Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

"¿Qué va a ocurrir ahora con los guardias civiles de tráfico y sus familias?": incertidumbre entre los agentes destinados en Navarra

La AUGC critica la "desconsideración y la falta de sensibilidad del Gobierno actual" ante la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral

La primera llamada del día: AUGC, sobre transferencia de Tráfico

La primera llamada del día: AUGC, sobre transferencia de Tráfico

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678434378873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) habla de incertidumbre ante el acuerdo entre el Gobierno central y el de Navarra para poner fecha, el 1 de julio, a la transferencia efectiva de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral, denunciando que "se consuma la humillación" y acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "desconsideración y falta de sensibilidad".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Así ha reaccionado la asociación de guardias civiles tras conocer este acuerdo, que se ha dado a conocer este jueves, en el que se ha puesto fecha oficial para que Navarra comience a asumir la competencia de Tráfico, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu para su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este contexto, AUGC ha advertido de una "incertidumbre" en los agentes de Guardia Civil destinados en Navarra que ha sido provocada, bajo su punto de vista, por la "desconsideración y la falta de sensibilidad del Gobierno actual".

"¿Qué va a ocurrir ahora con los guardias civiles de tráfico y sus familias? El Ministerio del Interior aún no ha aclarado cuál va a ser el futuro de los agentes allí destinados, por lo que desde AUGC reclamamos al ministro Marlaska que dé explicaciones urgentes sobre esta cuestión", interpelan directamente al ministro.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (10/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20230310_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, cargan contra el acuerdo entre el Gobierno y Bildu y les acusan de utilizar a los guardias civiles como "moneda de cambio" y de no escuchar ni a los compañeros "agraviados" en Navarra ni tampoco convocar una reunión para conocer "las reivindicaciones y necesidades de los agentes".

El anuncio

Navarra asumirá a partir del próximo 1 de julio la competencia del control del tráfico en todas las carreteras del territorio foral en exclusiva. Esto supondrá que la Policía Foral será el único cuerpo que patrullará y atenderá lo que ocurra en las vías y también que las multas de tráfico y sus cuantías serán gestionadas y cobradas por la Administración Foral.

El acuerdo final ha sido anunciado este jueves en el atrio del Parlamento por la presidenta navarra, María Chivite (PSN) y culmina años de negociaciones entre el ejecutivo navarro y el central. Los detalles de la recuperación de esta competencia se comunicarán el próximo martes 14 en la junta de transferencias, de la que forman parte el ejecutivo foral y las fuerzas presentes en el Parlamento.

La fecha del 1 de julio supondrá la asunción formal de las funciones, aunque el despliegue completo de la Policía Foral será de manera gradual y compaginarán funciones con la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante ese periodo transitorio se incorporarán a la Policía Foral 150 nuevos agentes para cubrir las necesidades de personal que genera esta nueva competencia.

La normativa foral de Policías contempla la posibilidad de que agentes de la guardia civil de Tráfico puedan pasar al cuerpo autonómico. Actualmente son unos 180 los que componen esta agrupación del Instituto Armado y, tal y como avanzó el Ministerio de Interior, podrán elegir entre utilizar esa "pasarela legal" a la Policía Foral, pedir otro destino dentro de la propia Agrupación de Tráfico o quedarse en Navarra prestando otros de los servicios encomendados a la Guardia Civil.

Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Iñaki Oroz, consultor00:46 | El primer tuit

  • La primera llamada del día con Marcos Leyún, presidente de AVIPIREN03:03 | La primera llamada del día

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00