Sociedad

Otros 10 médicos más en Navarra que cobran la exclusividad y trabajan en el sector privado, asegura LAB

El sindicato LAB acusa al consejero Remírez de dejación de funciones por no haber investigado antes esta situación

Imanol Karrera, portavoz del Sindicato LAB en Navarra

El sindicato LAB ha denunciado este jueves ante la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción diez nuevos casos de médicos que cobran el complemento de exclusividad (entre 800 y 1.100 euros) a la vez que trabajan en el sector privado y que se suman al que ya detectaron en el mes de febrero. Un caso que pusieron en conocimiento del Departamento de Función Pública porque desde el sindicato sospechaban que podría haber algún caso similar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La respuesta del Gobierno de Navarra fue que se trataba de un caso aislado. Ahora hay once casos en total de médicos que cobran el complemento de exclusividad y que a la vez trabajan en el sector privado. Por ello acusan al vicepresidente y consejero de Función del Gobierno de Navarra de "dejación de sus funciones" por no investigar esta situación dentro del Servicio Navarro de Salud cuando tuvo la oportunidad.

"El señor Remírez tiene que aclarar por qué razón no hizo caso a la petición del sindicato LAB y hoy nos encontramos en una situación que les pone en un aprieto en la medida en que han hecho una dejación de sus funciones. El señor Remírez ha hecho dejación de sus funciones de control desde el departamento de Función Pública para determinar si eso tenía mayor o menor alcance han decidido no hacer nada", ha expuesto el portavoz del sindicato LAB Imanol Karrera.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (16/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20230316_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al caso del ginecólogo detectado el Hospital García Orcoyen de Estella ahora se suman ocho médicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) de Pamplona y dos del Hospital Reina Sofía de Tudela. Por servicios, cuatro casos serían facultativos de Ginecología, dos de Dermatología, otros dos de Traumatología y los dos restantes serían de Oftalmología y Anestesiología.

Desde el sindicato LAB consideran que se trata de "un número amplio que además afectaría a toda la estructura de Osasunbidea". Este sindicato opina que en estos casos existe "un conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada acompañado de malas prácticas", y llama a defender la sanidad pública y unas condiciones dignas para toda la plantilla.

Tras conocerse el primer caso, LAB advirtió que podía ser el primero de otros muchos "dentro de una práctica fraudulenta generalizada y normalizada que debilita la sanidad pública por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra. La aparición de al menos diez casos más confirma esta hipótesis", dice Imanol Karrera, portavoz de LAB. El amplio número de nuevos casos afectan a numerosas jefaturas y especialidades, así como a las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. Es decir, a toda la estructura de Osasunbidea, según apunta el sindicato.

"En este sentido, llama la atención el especial uso que de esta mala práctica existe en el servicio HUN-Obstetricia y Ginecología. Precisamente, uno de los servicios con más lista de espera especialmente en asuntos tan delicados como la ginecología de las mujeres y la fertilidad en las parejas", indican desde LAB.

Tras el primer caso detectado, y ante la gravedad de los hechos, el sindicato LAB exigió al Gobierno de Navarra que sin más dilación llevara a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades. "Sin embargo, tras el paso de más de un mes, el Gobierno de Navarra no ha cumplido con su responsabilidad de controlar las malas práxis médicas", concluye LAB.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00