La mayoría parlamentaria considera las proposiciones de ley sobre funcionarios navarros necesarias, pero no suficientes
Contarán este jueves con el sí unánime de unos grupos que en su mayoría apuestan por una reforma a fondo la próxima legislatura
Pamplona
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha valorado que el pleno del Legislativo de este jueves aprobará previsiblemente dos proposiciones de ley de mejora por un lado de condiciones del personal del Servicio Navarro de Salud y por otro de modificación del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Ramón Alzórriz ha afirmado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "es una buena noticia porque hay acuerdo, también dentro del Parlamento, para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Salud y los trabajadores de la Administración pública, y por ende para mejorar los servicios a la ciudadanía, porque eso es lo que nosotros priorizamos".
Alzórriz ha señalado que "hay buenas noticias y hay un mensaje muy claro a la ciudadanía, este Gobierno y este Parlamento trabajan hasta el último día". "El jueves se aprueban dos leyes y en el siguiente pleno, el día 30, otras cinco leyes. Se trata de hechos para mejorar la vida de los ciudadanos navarros, con diálogo, convirtiendo minorías parlamentarias en mayorías parlamentarias y de Gobierno", ha señalado.
Las noticias de Navarra a las 07:50
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679296415_4880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que el jueves "la mayoría parlamentaria va a dar el visto bueno" a la mejora de condiciones laborales en el Servicio Navarro de Salud, "un paso importante en la respuesta que desde el Gobierno y los grupos parlamentarios se pretende dar a los problemas de la sanidad pública, pero ni mucho menos es un paso suficiente".
Así, Barkos ha considerado que "es absolutamente necesario llevar a cabo otras reformas, otras medidas importantes para hacer frente a los retos y a los problemas de Atención Primaria y del sistema en general en torno a listas de espera". "Estaremos en esa reforma pero de ninguna manera es ni mucho menos suficiente para hacer frente a los retos que tiene la sanidad pública", ha señalado.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que la modificación del Estatuto de los Trabajadores de la Administración Pública "salió valorada positivamente por la mayoría de la Mesa General" y ha explicado que su grupo votará a favor.
Respecto a las mejoras en el ámbito sanitario, también la respaldará, después de una negociación que "empezó siendo perversa, pero hemos conseguido añadir cuestiones que mejoran las condiciones de trabajadores del conjunto de la Administración".
En todo caso, ha defendido que se debe trabajar una "reforma coherente y equilibrada de la Función Pública, donde los corporativismos queden mitigados". Buil ha considerado que "a final de legislatura la parte funcionarial tiene más capacidad de negociación a través de la huelga", pero ha señalado que esta reforma se debería afrontar al principio de la próxima legislatura, sin esperar al final del periodo.
La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "decepción en relación a esta cuestión porque lo que necesita el Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra es una actualización integral y no modificaciones de tipo corporativista como se han ido incluyendo". "No compartimos el procedimiento del Gobierno de Navarra para negociar estas cuestiones, en particular en el ámbito sanitario, si bien se han incluido modificaciones que van a beneficiar al conjunto de los funcionarios en Navarra", ha señalado.
Tras ello, ha dicho que votará a favor de los cambios "en la medida que suponen un avance, aunque no sea suficiente". "No tengo ninguna duda de que el personal en el ámbito sanitario necesita mejoras retributivas, pero no tengo ninguna duda de que otros sectores necesitan mejoras mucho más amplias y de tipo retributivo. Nuestro voto a favor se justifica porque se han incluido otras modificaciones. Para la legislatura que viene hago un llamamiento a hacer una modificación integral para que no se sigan produciendo agravios comparativos. Cada vez hay más distancias entre los diferentes niveles de la Administración pública y no puede ser", ha señalado.
Los sonidos de SER Navarra