"Preocupación" de las organizaciones empresariales por la evolución de la fiscalidad en Navarra
Presentan propuestas fiscales que no son "solo una rebaja de impuestos", aseguran
Pamplona
Las tres organizaciones empresariales navarras manifiestas su "preocupación" por cómo está evolucionando el sistema fiscal en Navarra. Proponen modificaciones en el sistema fiscal de la Comunidad Foral, para que Navarra utilice sus competencias en esta materia. Niegan que su propuesta esté basada en una "bajada de impuestos". Insisten en que se trata de facilitar la creación de más riqueza, más inversión y más empleo, que a su vez genere más ingresos para la Hacienda Foral. Se trata de "recaudar más, pero de otra manera", señala Francisco Esparza, el presidente de ADEFAN, la organización que agrupa a la empresa familiar navarra.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La Confederación Empresarial de Navarra (CEN), la Cámara de Comercio y Adefan han presentado esa propuesta de modelo fiscal que favorezca la competitividad y la atracción de inversión a Navarra, con medidas como la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades o ajustar "en sintonía con las comunidades vecinas" el de la base imponible general del IRPF.
Lo recoge el informe "Mejora en la competitividad fiscal de Navarra: análisis comparado en materia tributaria y retos a futuro”, con medidas fiscales "centradas en el crecimiento, el desarrollo económico y la atracción de inversión y empresas a Navarra", han presentado los presidentes de CEN, Juan Miguel Sucunza; de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; y de ADEFAN, Francisco Esparza, en una sesión ante empresarios, políticos y otros representantes económicos.
El informe, elaborado por Cuatrecasas, incluye un análisis comparado entre la normativa fiscal de Navarra, la del Territorio Común y la el País Vasco en materia del Impuesto de Sociedades, IRPF, y el Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, para determinar aspectos mejorables que, aprovechando su autonomía tributaria, hagan de Navarra una comunidad "atractiva".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679908553_7213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como resumen, en el Impuesto de Sociedades, entre otras medidas, se propone modificar el tipo impositivo general del 28 al 24 % equiparándolo con los territorios históricos; y eliminar la limitación temporal de la compensación de Bases Imponibles Negativas.
En el IRPF, se recomienda ajustar los tipos impositivos de la base imponible general en sintonía con las comunidades vecinas, "para fomentar el arraigo de los trabajadores más cualificados con mayores ingresos", y en el Impuesto del Patrimonio se propone reducir los umbrales del límite conjunto ISPF-impuesto de Patrimonio.
Antes de exponer estas propuestas, en declaraciones a los periodistas Juan Miguel Sucunza (CEN) ha explicado que su objetivo es "demostrar a los políticos que se pueden hacer muchas más cosas y antes de las elecciones mandar un mensaje de nuestras recomendaciones para que Navarra con su autonomía fiscal pueda ser más competitiva, atraiga más inversión y cree más empleo".
Preguntado al respecto, Sucunza ha negado que su propuesta sea "solo una rebaja de impuestos, también hay una cuestión de multiplicando y multiplicador. Si nosotros conseguimos crecer, que es el objetivo, y hay más trabajadores, entonces ese multiplicando se puede multiplicar por un multiplicador distinto".
Por la Cámara de Comercio, Javier Taberna ha reconocido la "preocupación" de estos tres organismos "por la deriva de Navarra, que no está aprovechando al máximo su autonomía fiscal" para crear "un sistema moderno fiscal que sea atractivo para la traída de inversiones, empresas, talento, ahorro e inversiones".
"No se trata de subir o bajar impuestos, sino de tener más ingresos pero aumentando los ciudadanos que puedan contribuir, las empresas que puedan contribuir trayendo aquí talento, tecnología, innovación, Y el mejor factor para hacer todo eso es un sistema fiscal que sea eficiente y riguroso", ha dicho.
También ha incidido Taberna en la necesidad del "consenso" de todas las fuerzas políticas en Navarra, ha invitado.
El presidente de Adefan, Francisco Esparza, ha coincidido en pedir "recaudar más pero de otra manera. No hemos venido a pedir una rebaja de impuestos en ningún momento sino a por una buena política fiscal que permita un presupuesto lo más amplio posible, que permita mantener a Navarra en ese rango de una comunidad envidiable".
Los sonidos de SER Navarra