Navarra dobla la cifra nacional de ventas de vehículos eléctricos gracias a las ayudas
El Gobierno foral, sin embargo, ve necesario trabajar en la instalación d epuntos de recarga, "cuello de botella" en la expansión de este tipo de vehículos
Pamplona
El 11% de las matriculaciones de vehículos en navarra el año pasado correspondió a vehículos exclusivamente eléctricos. eso supone un 20% más que el año anterior, y el doble de la cifra a nivel nacional. La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos del Gobierno de navarra, Uxue Itoiz, ha asegurado en la SER que esos buenos datos "sobre todo por las ayudas. tenemos las ayudas que proceden de los fondos Next Generation, Moves, que cualquier persona puede solicitar, o cualquier empresa, y además a esas ayudas añadimos las deducciones fiscales por coche eléctrico, con lo cual un coche eléctrico que compres en Navarra tiene un nivel de ayudas muy alto que casi lo pone en precios de vehículos de combustión".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Buenos datos que se encuentran con un "cuello de botella", dice Itoiz, como es la proliferación de puntos de recarga. "En Navarra contamos con 1.300 puntos de carga, con datos de finales de enero de 2023, y de esos puntos de carga 234 son de acceso público". La mayor parte de ellos está ubicado en pamplona, pero para el despliegue del vehículo eléctrico es imprescindible que esa estructura de recarga se extienda por toda la Comunidad. Es por eso que el Gobierno foral está trabajando en dos líneas: la primera, lograr que sea rentable instalar puntos de recarga a los pueblos pequeños, y la segunda que se instalen puntos de recarga en los aparcamientos públicos de la capital navarra.
Oportunidad de inversión
El consejero de Desarrollo económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentaba en diciembre la aplicación ‘Navarra te recarga’, una aplicación móvil que ofrece la posibilidad a la ciudadanía de realizar recargas de vehículos eléctricos en los puntos de carga gestionados por entidades locales. El acto se desarrollaba en Olite / Erriberri, una de las localidades que ya se han sumado a esta plataforma que también ofrece un sistema de gestión de pagos e incidencias.
El objetivo es ofrecer una red fiable de puntos de recarga distribuidos por toda Navarra donde actualmente existen 897 puntos de recarga “lo que supone un aumento del 50% respecto a 2021, cuando el número total era de 597”. El consejero explica que este “aumento imparable” se debe sobre todo a las ayudas europeas y a las deducciones fiscales a las que se pueden acoger los usuarios y usuarias.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679984037_6219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gracias a los fondos Next Generation y a la buena implementación de las ayudas, “Navarra lleva invertidos más de 8 millones de euros solo en la financiación de instalación de puntos de recarga. A lo que hay que sumar la desgravación fiscal que puede llegar hasta el 30% acumulable a la ayuda, todo para favorecer esta transición al vehículo eléctrico”, ha añadido el consejero.
Navarra se encuentra inmersa en un cambio que se ha acelerado tras la pandemia y “hay que aprovechar a nivel privado y público” la acumulación de las ayudas que hay en marcha, apunta. Según las declaraciones del consejero en Hoy por Hoy Navarra, hemos sido la comunidad autónoma que mejor ha ejecutado el primer paquete de ayudas y por eso, “el segundo asciende a los 18 millones de euros”. Asegura que “nunca vamos a tener tanto, eso es así y si le sumamos la deducción fiscal, “la instalación de un punto de recarga está en las mejores condiciones que podemos tener”.
Los sonidos de SER Navarra