Sociedad | Actualidad

La Comisión de Personal de Policía Foral exige al Gobierno de Navarra rapidez para aprobar el nuevo reglamento

Desde CCOO saben que el reglamento no tiene marcha atrás aunque dan por hecho que tardará meses en tramitarse

Villar López (EFE)

Pamplona

La Comisión de Personal de la Policía Foral, por unanimidad de los sindicatos que la componen, exigen al Gobierno foral que agilice todo lo que pueda la aprobación del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones para Policía Foral. "Pedimos que todo lo que esté en manos del Gobierno de Navarra se agilice de alguna manera, que sea todo más dirigente y más rápido puesto que es un reglamento que debería haber sido ya aprobado desde el año 2019 y estamos en el 2023", pide Javier Ojer, portavoz de Comisiones Obreras de Policía Foral.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En concreto, piden que se agilice lo máxime posible dicha tramitación y la toma en consideración del Gobierno y remisión al Consejo de Navarra del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral, para "poder cumplir las palabras dadas por el consejero Remírez, tanto en la Mesa sectorial de Policía Foral como en la Mesa General".

Desde CCOO saben que el reglamento no tiene marcha atrás aunque dan por hecho que tardará meses en tramitarse. Una tramitación y aprobación que no llegará para las elecciones el 28 de mayo: "Tiene que pasar por Hacienda, tiene que pasar por Función Pública, tiene que pasar por el INAI, que es el Instituto Navarro para la Igualdad. Cada uno de ellos tiene su plazo para presentar lo que considere oportuno", para luego regresar a sesión de Gobierno y de ahí al Consejo de Navarra.

¿Qué llevan pidiendo estos cuatro años? Responde el portavoz de Comisiones Obreras de Policía Foral: "Por lo menos, no estar en peores condiciones que otros cuerpos policiales que operan en Navarra, llámese Guardia Civil, llámese Policía Nacional o el conjunto de policías locales. Pedimos tener esas mismas condiciones o muy similares". Consideran que las mejoras laborales que ahora están en tramitación no son suficientes pero que son un inicio.

El objetivo es que se pueda aprobar y aplicar a la mayor brevedad un reglamento esencial para la regulación de las condiciones laborales y el desarrollo de la Policía Foral.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20230411_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Policía Foral requiere de 149 agentes más para asumir Tráfico

La Policía Foral está preparada para asumir vigilancia de todas las carreteras de la Comunidad Foral siempre que existan los efectivos humanos suficientes, algo que en este momento no sucede y que tampoco parece que vaya a ocurrir simplemente aplicando la solución de la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan trasvasarse al cuerpo autonómico. Esa es al menos la impresión que trasladan sindicatos con representación en la Policía Foral.

Roberto Valencia, representante de CSIF-SPF, explica que "ahora mismo" la Policía Foral "no es capaz de asumir en exclusividad la vigilancia de las carreteras porque harían falta ciento cincuenta agentes más" que los que ahora trabajan en este cometido. Por esa razón se ha habilitado por el Gobierno primero una 'pasarela' desde la Guardia Civil a la Policía Foral que "creemos que no se va a completar. Van a ser muy pocos los guardias civiles que se pasen a la Policía Foral". Por eso entiende que habrá que sacar una OPE extraordinaria para llegar a esos 149 agentes que, en principio, es la estimación necesaria para vigilar y realizar las funciones correctamente.

Explica Valencia que en una reunión con el Gobierno de Navarra ya les han comunicado que el periodo de transición podría ser de alrededor de cinco años para poder completar la plantilla necesaria. Sobre las condiciones precisas de esa pasarela entre la Guardia Civil y la Policía Foral, Valencia señala que no se les ha informado en qué condiciones van a pasar y los propios guardias civiles tampoco tienen conocimiento de qué se les va a ofrecer para quedarse dentro del propio cuerpo. Estima que las condiciones tanto económicas como por otro tipo de circunstancias que van a ser muy pocos los guardias civiles que decidan pasarse a la Policía Foral.

"Serán bienvenidos" los agentes de la Guardia Civil

El otro sindicato profesional de este cuerpo es APF. Javier Hernández, miembro del grupo de comunicación de ese sindicato, explica que la Policía Foral "está más que preparada para asumir estas competencias; al fin y al cabo se trata de continuar con la labor que diariamente hacemos en las carreteras, eso sí, necesitamos más personal porque la tarea aumenta".

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00