Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

En abril estará operativo el registro de alquileres de Navarra

El consejero de vivienda dice en la SER que este mes van a licitar además nuevas parcelas para construir vivienda pública

Mientras el Congreso de los Diputados saca adelante estos días la nueva Ley de Vivienda, Navarra avanza en diferentes medidas en materia de vivienda como el control del alquiler y la promoción de nuevos edificios. El consejero de vivienda del Gobierno de Navarra, Jose María Aierdi, ha valorado en Hoy por Hoy Navarra que la nueva normativa nacional contemple la "definición de la zona tensionada" y la "limitación de los precios de alquiler".

El consejero navarro explica que en la comunidad foral "hemos avanzado" en la definición de 'Elisa', el índice de sostenibilidad del alquiler y del coeficiente 'J' que es "el que definirá cuáles son los precios de referencia". Se van a publicar este mes de abril en el Boletín Oficial de Navarra y van a hacer que "esté operativo ya desde este mismo mes el registro de alquileres". Un registro que según Aierdi "es fundamental" para tener una referencia objetiva "clara y pública" ya que el registro va a hacer que los contratos de alquiler se presenten en la administración y así poder tener una información "directa de cuál es la evolución y cuál es la situación del mercado del alquiler y en las diferentes zonas de Navarra". Además, explica el consejero que también va a permitir establecer deducciones fiscales que ya están en la en la legislación fiscal navarra para "aquellos contratos de alquiler que se encuentren por debajo de ese precio de referencia". Una deducción que irá desde el 40 al 60%.

Sobre la tramitación de las viviendas que tiene la SAREB, el consejero navarro dice que en la comunidad foral se trata de un dato "anecdótico" ya que estamos lejos de las 4.000 viviendas que puede haber en otras comunidades. En Navarra finalmente hay menos de 20 y "no solucionan el problema real" dice. Pero según apunta el consejero en la SER, este mes de abril su departamento va a licitar "varias parcelas" para desarrollar promoción de nueva vivienda de alquiler. Serán viviendas realizadas con colaboración privada y gestión pública. Estas últimas semanas se están firmando convenios con los que Aierdi quiere llegar a "superar las 300 viviendas" que serán "promovidas por el sector privado y gestionadas por lo público durante 30 años" concluye.

Ley de Vivienda de Navarra

En enero de 2022 el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José María Aierdi, ya aseveró en 'La primera llamada del día' que no cree que la tramitación de la nueva Ley Foral de Vivienda esté afectando de manera negativa al mercado del alquiler: "De acuerdo con los datos publicados esta mañana, a la pregunta de si consideraban que el proyecto de ley estaba motivando negativamente a los arrendadores, solo el 3,85% afirmaba que lo hacía de manera significativa, un 30,7% no nota ningún tipo de preocupación, a un 42% no le está afectando en sus decisiones...". Incidía en que uno de los objetivos prioritarios de esta nueva norma es "tener información. Navarra es una de las pocas CC.AA. que no tiene un registro de alquileres. Tenemos que tener una información fiable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00