Muere Patxi Izco, expresidente de Osasuna, a los 77 años de edad
El exdirigente de Osasuna entre 2002 y 2012 fue condenado a casi cuatro años de prisión y al pago de 1.15 millones de euros por varios delitos cometidos durante su gestión al frente del club
Pamplona
Patxi Izco (Gazólaz, 16 de marzo de 1946), el que fuera presidente de Osasuna durante una década entre 2002 y 2012, ha fallecido a los 77 años de edad. Durante los primeros años de su mandato, el club alcanzó las cotas más altas a nivel deportivo: en 2005 los rojillos disputaron la final de la Copa del Rey, la temporada siguiente se clasificaron para la previa de la Champions y en 2007, llegaron a semifinales de la UEFA.
Sin embargo, esos logros deportivos quedaron empañados por la gestión económica del club: Osasuna llegó a estar al borde de la bancarrota con una deuda disparada e impagos a Hacienda. Una situación que solo pudo salvar el club con la dación en pago, entregando al Gobierno de Navarra tanto el estadio del Sadar como las instalaciones de Tajonar para saldar su deuda. Esta gestión hizo que tanto él como sus directos fueran detenidos en 2015, acusados de haber cometido varios delitos, entre ellos, los de apropiación indebida y falsedad contable. Izco fue condenado a casi 2 años de prisión y al pago de 1,15 millones de euros por estos ilícitos y a otros casi 2 años más por varios delitos fiscales.