Sociedad | Actualidad

Propuestas de EH Bildu para las elecciones municipales de Pamplona 2023: desde vivienda social a un día en silencio durante San Fermín

Joseba Asiron ha presentado su programa de 302 propuestas convencido de que puede volver a ser alcalde de la capital navarra

Jesús Diges (EFE)

Pamplona

EH Bildu ha presentado este viernes el programa con el que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo al Ayuntamiento de Pamplona, que contiene 302 medidas que se agrupan en cinco bloques: gobernanza y ciudadanía; igualdad y justicia social; transición ecológica; ecourbanismo y vivienda; cultura y euskera. Así lo ha explicado este viernes el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, en un desayuno informativo en el que también han participado los primeros integrantes de la lista.

En la búsqueda de unos Sanfermines accesibles, dicen desde EH Bildu, proponen un día sin ruido pero en las barracas y en los espacios infantiles programados por el ayuntamiento. Promueven que sean los más pequeños los que estén un día sin meter ruido en las zonas diseñadas para que jueguen y se diviertan. También proponen aprobar una ordenanza reguladora de clubes de consumo de cannabis, un proyecto piloto de una supermanzana, un bosque urbano pirenaico en el parque de las Pioneras. En relación con los cementerios, EH Bildu propone la creación de un jardín de las cenizas para depositarlas de manera ordenada y también un cementerio de mascotas.

En torno a la plaza de Toros, Asiron propone darle un mayor uso social y cultural, colocar en lo alto placas solares. Respecto al comercio, entre otras cosas promueven reactivar la venta ambulante, crear una moneda local digital e implantar un impuesto a Amazon. Y sugiere EH Bildu crear huertos comunitarias en la mitad de los barrios de Pamplona

Asiron, que ha señalado que "tenemos posibilidades reales y muy fundadas de recuperar la Alcaldía", ha asegurado que las encuestas dicen que "la derecha no va a tener mayoría absoluta" y que "la verdadera alternativa a la derecha es EH Bildu, no hay una tercera vía por mucho que queramos hacer literatura en torno a esto".

Además, ha señalado que está "muy contento" con la lista conformada. "Es una candidatura muy solvente, con grandes dosis de solvencia, donde se mezcla la experiencia municipal con dosis muy interesantes de renovación", ha indicado, tras apuntar que las propuestas de EH Bildu son "ilusionantes", así como "muy realistas", pues "se pueden llevar a la realidad en 4 años", y "con los pies en el suelo".

Estas propuestas se dividen en cinco bloques temáticos y en un plan de barrios que recoge cuatro iniciativas por cada uno de los 14 barrios en los que se divide la capital. Cada uno de los bloques cuenta asimismo con epígrafes que agrupan temáticamente las medidas propuestas.

Así, el de gobernanza cuenta con tres apartados: convivencia y memoria democrática, nuevo modelo de Policía Comunitaria y mediación social y espacio público y participación ciudadana. Respecto al bloque de Igualdad, éste contiene hasta cinco epígrafes: igualdad; acción comunitaria y servicios sociales; diversidad; mayores e infancia, juventud y adolescencia.

El tercero de los bloques, el de Transición Ecológica, incluye otros cinco apartados: movilidad sostenible; restauración de la ciudad, bosques urbanos y corredores verdes, urbana y bienestar animal. El cuarto bloque es el más extenso e incluye seis epígrafes: ecourbanismo; vivienda social y combate a la especulación: contratación pública responsable; empleo público y economía social; comercio de proximidad y turismo sostenible.

El bloque de Cultura contempla cinco apartados: equipamientos de ciudad y gestión cultural; Sanfermines, cultura popular y fiestas; cultura de proximidad en los barrios; cultura contemporánea y euskera; y educación.

Mil viviendas sociales

De entre las 302 medidas del programa, EH Bildu ha destacado las 25 que se incluirán en una revista que será buzoneada en los hogares de la capital navarra, y con las que pretenden "construir una ciudad libre, sin imposiciones ni mercantilismos, que sea capaz de tomar sus propias decisiones y en la que destaquen y se reconozcan tanto su pluralidad como su legado".

El plan de vivienda, que impulsará más de 1.000 viviendas de carácter social o protegido en hasta l1 barrios diferentes, es la "medida estrella". Estas viviendas, según ha explicado Joxe Abaurrea, número 3 de la lista, se ubicarán en "parcelas ya existentes", pues "no vamos a programar nuevo suelo", serán "de especulación cero" y tendrán orden de "suelos ya urbanizados".

"No incluimos en ningún caso nuevos desarrollos posibles como Donapea o el PSIS de Etxabakoitz, por criterios de sostenibilidad y prudencia en el consumo de nuevos suelos", ha dicho. También han apostado por "la rehabilitación, la colocación de vivienda vacía en alquiler o promocionando los alquileres en especie para personas jóvenes en viviendas de personas mayores solas".

Entre estas 25 propuestas se incluyen un proceso participativo para decidir "sin límites" el futuro de Los Caídos; la elaboración de un Plan de Accesibilidad y un mapa del ruido en la ciudad; la regulación del "uso del espacio público sin arbitrariedades", la recuperación e impulso de 1a Policía Comunitaria (incluidos poli-bicis) y la "oficialización de la figura administrativa de los barios".

Bono dental para personas vulnerables

En el segundo bloque se incluyen, entre otras, la propuesta de un Pacto de Personas Mayores para toda la ciudad, una jubiloteca, el diseño de una infraestructura social que abarque y coordine la acción comunitaria en todos los barrios o la redacción del primer Plan LGTBI+.

La ampliación de la Casa de las Mujeres, un protocolo de bienvenida con el primer empadronamiento o la creación de un bono dental de ayuda para personas en situación de vulnerabilidad se incluyen en este apartado.

Entre las medidas del bloque de Transición Ecológica, han destacado "un gran bosque urbano con 25.000 nuevos árboles, una red de corredores verdes y el Plan de Restauración y Prevención de Inundaciones".

En el plano urbanístico, EH Bildu ha apostado por "recuperar el proceso de reforma del Paseo de Sarasate a cota cero y respetando el arbolado, el diseño de un nuevo corredor que incluye Marcelo Celayeta, Cuatro Vientos y la rotonda de San Jorge reformada o soterrada, o la creación de un anillo agrícola productivo y el aumento de las ayudas a la rehabilitación".

Museo de pelota y casa de la música

Un Museo de la Pelota Vasca, una nueva escuela infantil en San Juan y la recuperación de la Ciudadela "como centro de cultura contemporánea referencial" son los proyectos "más significativos" en el bloque cultural.

En este apartado también se incluye la redacción de un plan de actuación estratégica para "avanzar en el proceso de normalización lingüística" y el traspaso del Civivox del II Ensanche al edificio de Maristas, dejando la dotación de Salesianos como Casa de la Música y Museo de Pablo Sarasate.

Finalmente, en lo referente a economía local e innovación, se incluyen medidas como el desarrollo de la segunda fase del Proyecto Geltoki (incluido un concurso de ideas sobre el futuro del edificio de la estación), la puesta en marcha de la mano de la UPNA del coliving de calle Mayor 59 como lugar de residencia, trabajo e investigación para jóvenes, o la creación de un 'hub' de industria audiovisual y cine en el antiguo convento de Agustinas. Una nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local, que incluya un régimen especial para los locales centenarios, completa este apartado.