Estas son las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas en Navarra 2023
EH Bildu es el partido que más listas municipales presenta, 70 frente a 69 que presentan tanto UPN como Partido Socialista
Pamplona
Candidaturas ya oficiales, terminado el plazo para registrar las listas de candidatos de cara a las elecciones del 28 de mayo. El Boletín Oficial de Navarra ya ha hecho públicas esta mañana las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales. El Bon que ya está publicado con casi 400 páginas en el que se encuentran todas las candidaturas que se han presentado a estas elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo. Un total de 816 candidaturas se han presentado en Navarra a las elecciones al Parlamento, municipios y concejos del próximo 28 de mayo. Son 519.262 personas (489.458 residentes en Navarra y 29.804 residentes en el extranjero) las que podrán votar el 28 de mayo a las elecciones al Parlamento foral, y también ese mismo día se elegirán representantes a 272 municipios y 245 concejos.
Al Parlamento de Navarra se han presentado 11 listas, con 578 personas candidatas, correspondientes a UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, PP, Ciudadanos, Contigo Navarra, Vox, Por un mundo más justo, Eguzkilore y Voluntad Foral-Nabarra Gunea.
A los concejos, se han presentado 292 candidaturas, con 902 personas candidatas, y a los ayuntamientos, 513 candidaturas, con 5.801 personas candidatas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Se confirma ese práctico triple empate entre EH Bildu, con 70 listas, PSN y UPN, aunque los regionalistas presentan finalmente 69 planchas, las mismas que los socialistas y no 70 como apuntaron este martes. Son unos cuantos los municipios que ya saben quién será su alcalde. El más relevante es el de Aoiz, cabeza de partido judicial, en el que volvera a gobernar Angel Unzue porque su lista, EH Bildu, es la única que se ha presentado.Ocurre lo mismo en Ulzama, donde EH Bildu volverá a gobernar como única lista presentada. Hay también una candidatura que hoy gobierna, la Agrupación de Progreso de Sangüesa, que no ha encontrado personas para completarla y ni siquiera estará en las urnas del 28 de mayo pese a que hoy su cabeza de lista en 2019, Lucía Echegoyen, es la alcaldesa de la ciudad, cabeza de Merindad.
Entre los asuntos llamativos está también el error que ya ha reclamado Ciudadanos a la Junta Electoral, que ha incluido su candidatura a la alcaldía de Tudela, que encabeza su líder Carlos Pérez Nievas en la competencia por la de Villafranca. Una equivocación que el partido naranja atribuye a la Junta Electoral y que confía en que se subsane en las definitivas, que serán proclamadas el martes 2 de mayo. Pamplona y Tudela son las dos candidaturas municipales de este partido mientras que Vox, que no logró representación en ninguna institución navarra en 2019, ha registrado 4 listas municipales; Pamplona, Tudela, Marcilla y San Adrián. En este ámbito de la ultraderecha aparece también Falange Española de las JONS, el que fuera partido único durante la dictadura de Franco.
Candidaturas que llaman la atención en un boletín oficial de 400 páginas que tiene otros detalles curiosos. Por ejemplo, el actual alcalde de Aranguren, Manolo Romero, que aspira a cumplir 3 décadas en el cargo y encabeza de nuevo la lista de la agrupación independiente del valle. Otros nombres conocidos aparecen cerrando listas como es el caso de la presidenta María Chivite, que cierra la del PSN en Valle de Egues, el expresidente Sanz que cierra la de UPN en Corella o el actual líder de ese partido, Javier Esparza, que cierra la de Leitza. La actual alcaldesa de Egüés, Amaia Larraya cierra otra lista, pero no la de su partido, UPN, sino otra independiente.
Los regionalistas también presentan a la alcaldía de Huarte a Julen Sesma, después de que hace ahora 4 años fundara el partido Centristas de Navarra y compitiera por la de Pamplona.
Amanece que no es poco
Entre las listas municipales vecinales encontramos multitud de nombres, como por ejemplo la que quiere hacerse con la alcaldía de Murugarren con el título peliculero de 'Amanece que no es poco'.
Y en el Parlamento foral encontramos un cambio de sigla llamativo, el de la parlamentaria de Podemos en la anterior Legislatura, Fanny Carrillo, que se presenta ahora en una denominada Eguzkilore, que busca en su programa poner coto a las farmacéuticas, reducir la influencia de la OMS y impedir el despliegue tecnológico del 5G.
Los sonidos de SER Navarra