Asociación Chernóbil en Navarra: "La primera beneficiada es la familia que acoge"
Tras los sucesos de Chernóbil, el Covid y la guerra, piden un esfuerzo a la sociedad navarra para acoger a niños y niñas ucranianas durante el verano
La asociación CHERNOBIL elkartea necesita familias de acogida temporal para menores afectados/as por la guerra de Ucrania
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682589511007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La asociación Chernóbil ha puesto en marcha un Programa Extraordinario de Respiro que tiene como objetivo sacar temporalmente de Ucrania a niños y niñas afectados por la guerra. Se trata de menores que provienen de familias sin recursos, afectadas previamente por el accidente nuclear de Chernóbil y que, por diversos motivos, han decidido continuar viviendo en Ucrania. "Yo creo que, al final, la persona que está ayudando a alguien es la primera beneficiada por la satisfacción que luego te da el ver como esa personita va cambiando. No solamente porque le aportes comida o le dejes dormir sin sirenas: le permites también conocer un mundo nuevo, que se dé cuenta de que hay una vida distinta para que cuando vaya creciendo ella quiera tener también esa vida mejor y luche por ello", comenta Mari Carmen Oscáriz, miembro de la asociación Chernobil en Navarra.
En esta situación, la asociación considera importante dar un respiro a los y las menores de edad de dichas familias y facilitarles así, que puedan estar lejos de la guerra y sus consecuencias durante los meses de julio, agosto y, quizá, parte de septiembre. A día de hoy, la inflación es enorme en Ucrania, los cortes de gas y luz siguen siendo diarios, y los ataques a civiles continúan siendo una amenaza. A esto hay que sumar la carga emocional que provoca una guerra y/o el tener familiares en el frente. La duración y las fechas de llegada y regreso concretas de este Programa Extraordinario de Respiro están todavía por concretar.
Las familias interesadas acogerían niños y niñas durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre. Se trata de menores de edad que han sufrido la explosión de Chernóbil, la pandemia del Covid "y después vino la guerra, por lo que estamos hablando de niños y niñas que no tienen capacidad ya los pobres ni de reaccionar ante tanta dureza de vida que llevan", añade Mari Carmen. Junto a su compañera Flor Díez han explicado en Hoy por Hoy Navarra que la guerra ha agravado las carencias que sufrían a raíz de los sucesos de Chernóbil y la pandemia del coronavirus.
"Necesitan salir de su país por lo menos un par de meses para que se alimenten bien, para que sientan tranquilidad, para que puedan dormir porque allí no pueden hacerlo en paz: les despiertan los avisos de los bombardeos", dice Flor, y mandan un mensaje para aquellas familias interesadas en acoger a un niño de Chernóbil: "Se trata de tener durante dos meses en su casa a una persona más de la familia. Le tienen que considerar como una persona más de la familia y procurarle los cuidados que necesita un niño pequeño: le gustará andar en bici, ir a nadar, discutirás con él porque no puede comer tantas chuches". Concluyen diciendo que el único requisito es querer dar cariño al menor que acojan.
Las personas interesadas en participar en este Programa Extraordinario de Respiro pueden contactar con la Asociación Chernobil en el 670 419 078 o a través del correo electrónico chernobil@asociacionchernobil.info. Cualquier familia con residencia en la Comunidad Autónoma Vasca o en Navarra puede ofrecerse como acogedora. El único requisito es tener la posibilidad de ofrecer un entorno seguro y adecuado para un niño o una niña durante el verano.