La hostelería navarra amenaza con huelga en San Fermín
Van a comenzar con concentraciones "todos los jueves" para exigir a la patronal un impulso en la negociación del sector
La Primera Llamada del día con Amaia Villanueva, secretaria de la federación de servicios de UGT
02:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683185705334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han anunciado concentraciones los jueves por la tarde y "en última instancia" una huelga para los días 1 y 7 de julio (San Fermín) con la intención de conseguir desbloquear el convenio que llevan "año y medio negociando". Los sindicatos han defendido anteriormente que el convenio de la hostelería navarra "ha estado entre los mejores de España" pero denuncian que desde que terminó el último en 2021 no han conseguido avanzar en las negociaciones con la patronal.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
En 'La primera llamada del día', en la SER, la secretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Amaia Villanueva, explica que "el obstáculo principal es el tema salarial". Dice que "no hay forma de llegar a un acuerdo" y que la última reunión que mantuvieron los sindicatos con la patronal fue hace más de un mes, en estos momentos no hay nueva fecha prevista.
Los representantes sindicales piden "un convenio justo que garantice el poder adquisitivo" de las cerca de 20.000 personas que trabajan en el sector de la hostelería. "No cabe duda de que la hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia por las restricciones, pero al mismo tiempo debemos recordar que ha sido uno de los sectores que ha recibido ayudas económicas públicas para poder superar esa difícil situación. Por ello, consideramos que la pandemia y sus consecuencias no pueden servir ahora de excusa a la patronal para no aceptar incrementar los salarios", ha explicado Villanueva.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683191908_4388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los trabajadores han incidido en que "se retrasó el incremento salarial del 2 % que estaba pactado para el 1 de enero de 2021 hasta el fin de las restricciones que fue en noviembre de ese año" y consideran que "ahora les toca a las empresas actuar con la misma responsabilidad que lo hicimos los trabajadores y las trabajadoras del sector". Además, consideran "imprescindible" incluir en el convenio mecanismos que permitan regular las situaciones de parcialidad. "Estamos hablando de un sector con necesidad de personas trabajadoras a tiempo parcial para cubrir algunos servicios específicos como pueden ser los eventos, pero esta casuística no nos puede llevar a una barra libre para la contratación a tiempo parcial", han añadido.
Ante la situación de "bloqueo" de las negociaciones los sindicatos han decidido comenzar a movilizarse y han anunciado que realizarán concentraciones todos los jueves por la tarde, a partir del 11 de mayo, y aprovechando los "juevintxos" y la gran afluencia de gente que hay por las tardes en el centro de Pamplona esos días. Las concentraciones serán a las siete de la tarde en el entorno de la Plaza del Castillo de Pamplona y en otros puntos del Casco Antiguo "para buscar la sensibilización de los vecinos y vecinas de la zona con nuestra problemática". Los sindicatos advierten de que "si no tiene solución y no hay avances" el siguiente paso será convocar una huelga a principios de julio, señalan concretamente a posibles paros los días 1 el 7 de julio, en este último caso en pleno inicio de los Sanfermines.
Los sonidos de SER Navarra