La plataforma navarra Mayores Contra la Crisis denuncia las carencias en la asistencia a la tercera edad
La asociación organiza una mesa redonda con representantes políticos para exigir que se reformule un modelo fundamentalmente privatizado
La primera llamada del día con Fernando Viedma, portavoz de Mayores contra la crisis
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683617021051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La Plataforma Mayores Frente a la Crisis, compuesta por los sindicatos CCOO y UGT y por las asociaciones Amona, ANAPEN y Sasoian, vuelve a reivindicar la necesidad de que la asistencia a la tercera edad se efectúe a través de un sistema público. En esta ocasión han organizado una mesa redonda con representantes políticos de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra bajo el título "Atención a Domicilio, Residencias y Centros de Día" con el objetivo de debatir un cambio de sistema.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El portavoz de la plataforma, Fernando Viedma, ha aseverado en la primera llamada del día que existen graves carencias en la atención a la tercera edad porque las residencias y los centros son, en un porcentaje muy importante, de gestión privada: "El 20% de la población navarra ya somos mayores de 65 años, pero dentro de diez años vamos a ser el 26%. El modelo actual de asistencia, como son la atención a domicilio, centros de día, residencias geriátricas, etc..., consideramos que debe ser la tercera pata del Estado de bienestar. Entendemos que con el modelo actual de cuidados, de asistencia, sin embargo, es claramente insuficiente y precario porque está básicamente gestionado por empresas privadas que priorizan el negocio sobre la calidad asistencial".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683624030_9286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esa priorización del negocio sobre la calidad lleva a que el sistema sufra importantes carencias, denuncia Viedma: "Las carencias son evidentes, sobre todo, en las residencias privadas. La asistencia a domicilio prácticamente no existe, salvo en Pamplona. En el resto de Navarra está olvidado. Los centros de día prácticamente no funcionan, salvo alguna parte en Pamplona. Es decir, esta acción pensada hacia las personas mayores está abandonada actualmente".
La mesa redonda se va a celebrar este martes en el Palacio de Condestable de Pamplona, a partir de las seis de la tarde. Estará abierta a la ciudadanía.
Otras reivindicaciones: salvar la brecha digital
Este pasado marzo, la plataforma 'Mayores frente a la crisis' organizó una manifestación en Pamplona bajo el lema 'Mayores frente a la banca', con el objetivo de reivindicar un servicio presencial en los bancos. A la cita acudieron un centenar de personas que denunciaron que las gestiones bancarias se hacen, cada vez más, de manera online. Eso supone un perjuicio enorme para las personas mayores, muchas de las cuales no tienen medios ni conocimientos suficientes para manejar los instrumentos, además de sufrir en numerosas ocasiones problemas de vista o memoria. De ahí que desde la plataforma aseguraran que existe una auténtica "exclusión financiera".
Es más, la plataforma llegó a reunirse con los representantes políticos en el Parlamento de Navarra para pedirles soluciones ante la brecha digital que sufren las personas mayores. En concreto, han solicitado la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos y que se pongan en marcha planes de formación y capacitación digital. Además, se han solicitado gestores con dedicación a las personas mayores, horarios específicos, garantía de dinero en efectivo o gratuidad en las cuentas donde se reciban las pensiones, así como atención personalizada gratuita.
Los sonidos de SER Navarra