La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

El barrio de San Juan en Pamplona se vuelca con sus mayores: "Cuando reciben compañía, están encantadísimos"

El Pacto por la personas mayor cumple cinco años con numerosas adhesiones y variedad de proyectos en marcha.

Pacto por la persona mayor en San Juan (Pamplona)

Pacto por la persona mayor en San Juan (Pamplona)

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683738982497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El barrio de San Juan en Pamplona es, junto con el de Iturrama, uno de los que presentan una edad media más elevada de su vecindario en la capital navarra. Pero es que además, San Juan congrega a numerosas personas, sobre todo mujeres, mayores de 80 años. Las limitaciones físicas para acometer las tareas cotidianas o el problema de la soledad no deseada entre estas personas, son aspectos que pretende corregir el Pacto por la persona mayor de San Juan-Donibane. Este acuerdo social cumple ahora cinco años. Fue en 2018 cuando diversas entidades -entre ellas el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona-, colectivos y servicios del barrio, firmaron este pacto. Se trataba de situar a las personas mayores en el centro y conseguir para ellas un envejecimiento activo y saludable. Los tres pilares del pacto son "seguridad, salud y participación". Con este fin, se han diseñado y puesto en marcha numerosos proyectos y programas.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las personas promotoras de este pacto realizan un resumen de lo que han significado estos cinco años de trabajo en el barrio de San Juan. También lo han contado en La Ventana de Navarra la coordinadora del Pacto, Cristina Serantes, el representante de la biblioteca de la plaza de Yamaguchi, Nacho Etchegaray y la portavoz de Cáritas en el barrio , Maite Marturet.

Las tres fases del Pacto en cinco años

En el resumen de todo este tiempo, destacan las tres fases que han acontecido. Una primera fase, a partir de la firma del Pacto en la primavera de 2018: "Fue la gran apuesta de asumir el reto del envejecimiento y trabajar juntos para ser más eficaces". Año y medio más tarde se adherían las 30 farmacias del barrio, Activistas Sociales, las bibliotecas de Yamaguchi y Civican, el grupo Solera Asistencial y el colegio profesional de Psicología, con sede en el barrio. En diciembre de 2019 la iniciativa recibió el premio Tomás Belzunegui, otorgado por la Sociedad navarra de Geriatría y Gerontología.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (11/05/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20230511_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, el Pacto vivió "la segunda y más oscura fase". "Si la angustia y el miedo hicieron mella en toda la población, entre nuestros mayores el efecto fue más devastador", explican. Sin embargo, "el Pacto supo reaccionar y además de reforzar el voluntariado de la mano de los jóvenes de la Asociación vecinal San Juan Xar, fuimos capaces de crear un decálogo de medidas especiales para ese tiempo tan excepcional". Entre otras actividades se iniciaron las lecturas telefónicas, los cursos de brecha digital, o el diseño de itinerarios que redujeran los riesgos de contagio para las personas residentes en La Vaguada".

Ya en una tercera fase, tras la pandemia, el Pacto cuenta con una sede física en un local alquilado a la cooperativa San Alberto y una persona contratada a media jornada que permite coordinar todas las acciones, cada vez con un mayor alcance. La mayoría parlamentaria aprobó una partida presupuestaria para 2022 con el fin de conceder una subvención nominativa y, en el presente año, la forma de financiación es similar.

Hoy el pacto continúa con proyectos ya iniciados: brecha digital, huerto urbano o identificación y actuaciones para eliminar puntos negros en la movilidad. También se han iniciado nuevas acciones: tertulia y cine con motivo del Día de la Mujer, un proyecto para identificar situaciones de vulnerabilidad y de soledad no deseada, con la implicación del pequeño comercio del barrio. La Escuela de Salud es otra de las iniciativas con "mucho éxito de asistencia". Marturet cuenta en La Ventana de Navarra que en muchas ocasiones existen reticencias por parte de personas mayores a solicitar ayuda o compañía pero que, una vez que se lanzan a hacerlo, "todas ellas quedan encantadísimas" con la atención que reciben. Y resalta la importancia de poder acudir acompañados "a una cita médica o a la peluquería", en un momento dado.

Concluyen que "el balance es tremendamente positivo; la presencia del Pacto en el barrio se ha ido consolidando poco a poco y cobra cada vez más fuerza".

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00