Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Leitza

Entre las zonas afectadas se encuentran el polideportivo y la carretera NA-170, la entrada principal a la localidad que ha sufrido desprendimientos

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en algunas zonas de Navarra, especialmente en el norte, ha ocasionado algunas inundaciones en poblaciones como Leitza. Allí, desde el Ayuntamiento, se ha alertado a los vecinos de la situación con un mensaje difundido a través de las redes sociales en el que se apunta que a raíz de la fuerte lluvia de este domingo la mañana ha sido complicada en el pueblo.

El Consistorio ha agradecido la labor de bomberos voluntarios y de algunos vecinos, que se califica de imprescindible para evitar males mayores, y se ha llamado a la precaución por el riesgo de desprendimientos.

El alcalde de la localidad, Mikel Zabaleta, ha asegurado que aunque "ahora está todo mucho más tranquilo", reconoce que han tenido "una mañana bastante movida". Estas lluvias han provocado la inundación de zonas como el polideportivo, que será reabierto mañana, la escuela o supermercados. "Hemos tenido varias calles con mucha agua, y también ha habido algún desprendimiento. Ahora estamos pendientes de estos posibles desprendimientos porque con todo el agua que ha caído es quizás el mayor peligro que hay ahora mismo", ha añadido.

De esta forma, para Zabaleta la zona que más le preocupa es la de la carretera NA-170, la entrada principal al municipio afeado, al haber sufrido varios desprendimientos. El alcalde de Leitza reconoce que no esperaban tanta lluvia: "Sí que ha llovido durante los últimos días, pero ha ido lloviendo de una manera más estable, no tan tormentosa. Pero ha caído una tromba muy grande por la mañana y, unido a lo que ha caído en los días anteriores, ha producido los problemas que tenemos".

En las próximas horas a Zabaleta le preocupa que vuelva a haber "otra tromba parecida porque ya hay una acumulación de agua muy importante y ahora todo lo que vaya cayendo se va acumulando. Seguiremos muy atentos mirando al cielo para ver qué nos van a deparar las siguientes horas y los siguientes días".

Sequías

Estas lluvias contrastan con la situación previa de sequía que se había vivido en la comunidad y que ha tenido a los agricultores navarros mirando al cielo, que ha provocado pérdidas ya irrecuperables en muchos casos, asegura, en La SER, David Navarro, miembro de la ejecutiva de UAGN. "La situación depende de zonas, como siempre, pero especialmente grave y preocupante cuanto más al sur; en lo que serían los secanos de Navarra se está padeciendo desde hace muchas semanas una falta de lluvia que lo que está ocasionando es que los cereales pues están espigando antes de tiempo, se están agosteando, y especialmente cuanto más al sur de la comunidad la cosecha es más difícil por no decir imposible de recuperar, aunque en general el déficit de hídrico alcanza a todos".

Y se refiere además a los cultivos de regadío hacia los que no hay mejores perspectivas. "A parte de esta situación tan grave en el secano nos encontramos con unas perspectivas para el regadío y los cultivos que se siembran o que se puedan implantar muy serias porque los embalses están muy bajos en la cuenca del Ebro y nos podemos encontrar con una campaña de riego en la cual no llegue el agua para los cultivos principales y que algunos campos tengan que cambiarse de cultivos o que directamente se dejen sin cultivar", apunta Navarro.

"Todavía es difícil de cuantificar porque aún queda un poco para el fin de lo que sería el ciclo en todas las zonas y bueno la situación lo que puede suceder es que vaya incluso a peor; si esta situación de sequía se prolonga afectará cada vez a más zonas en Navarra, las precipitaciones que están cayendo son muy escasas y en algunos sitios directamente nulas entonces si siguen pasando las semanas sin que llueva las pérdidas serán totales", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00