Las lluvias dan una tregua a la sequía en España y bajan las temperaturas antes del reventón de calor
Durante el fin de semana los valores caerán hasta 10 grados y habrá precipitaciones dispersas, aunque a partir del lunes vuelve un calor veraniego
Abril, el mes más seco de los últimos años
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682168060683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Después de más de 100 días sin llover en varios puntos de España, este fin de semana las precipitaciones han dado una tregua en muchas comunidades aútonomas. Además, las temperaturas bajarán de forma generalizada hasta 10 grados menos. Temperaturas más propias de un mes de abril que los valores que estábamos teniendo hasta ahora con máximas hasta de 32 grados. No obstante, se espera que de cara a la próxima semana las mínimas y máximas suban superando los 30 grados.
Más información
- Datos preocupantes sobre la sequía: en lo que va de 2023 ha llovido un 75% menos que la media de los últimos 10 años
- Llega a España un episodio de calor propio de julio: estas son las zonas donde se superarán los 35 grados
- Aemet avisa de que la lluvia no llegará en los próximos meses: "O es muy lluvioso el otoño o seguiremos en sequía"
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que un frente atlántico terminará de cruzar de oeste a este zonas del centro y el este de la península, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y con alguna tormenta en el área pirenaica.
La Aemet espera también cielo nuboso en Canarias, donde en las islas de mayor relieve podrá haber además precipitaciones. Es difícil que las precipitaciones lleguen al área mediterránea, señala la Aemet, que no prevé allí más que intervalos nubosos. La cota de nieve en Pirineos estará en los 2.400 metros y bajará hasta los 2.000 metros. Las temperaturas máximas bajarán en el interior peninsular, de forma notable en el entorno del Pirineo y el Ebro medio y alto, mientras que en el resto se esperan pocos cambios.
Hasta 10 grados menos
La Aemet anticipa alguna helada débil en el Pirineo oscense y en puntos altos de la cordillera Cantábrica. El viento soplará de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, y también en el sur del litoral mediterráneo; mientras que en el noreste peninsular y en Baleares será del sur o sureste y girará a norte o noroeste, y en Canarias será flojo variable o de componente norte, con tendencia a establecerse un alisio poco intenso.
Las temperaturas bajarán en el interior peninsular y el descenso resultará notable en el entorno del Pirineo y el Ebro medio y alto. Habrá 10 grados menos en Pamplona respecto de este viernes y 6 menos en Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, San Sebastián, Soria, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Las capitales más calurosas del día podrían ser Murcia (29 grados), Córdoba y Sevilla (27), y Málaga y Santa Cruz de Tenerife (26), mientras que refrescará más en San Sebastián (17) y Ávila, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia y Zamora (18).
Predicción por comunidades
-Galicia: cielo con nubosidad ascendente. Lluvias y chubascos que serán localmente persistentes en el tercio occidental, donde podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta, y dispersos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Viento del sur y suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral atlántico y en zonas de montaña del tercio norte.
-Asturias: nubosidad en evolución. Lluvias y chubascos ocasionales, más frecuentes en el interior durante las horas centrales del día y en la mitad oeste al final. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Viento del sur y suroeste flojo, más intenso en la Cordillera Suroccidental, y variable en los valles del interior.
-Cantabria: nuboso o cubierto que tenderá a intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior de madrugada. Lluvias y chubascos generalizados a primeras horas de la madrugada, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas; probables chubascos en las zonas montañosas del interior durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior, que será localmente notable. Viento flojo variable.
-Euskadi: nubosidad que tenderá a remitir durante la primera mitad del día. Lluvias y chubascos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, ocasionalmente acompañados de tormenta, que tenderán a ser dispersos y ocasionales a lo largo de la jornada. Temperaturas en descenso, notable en el interior. En el litoral, viento del oeste que disminuirá en intensidad. En el interior, viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día, y que tenderá a la componente sur al final de la jornada.
-Castilla y León: cielo nuboso. Por la tarde, de oeste a este, la nubosidad se irá retirando progresivamente, coincidiendo con el crecimiento de nubosidad de evolución. Precipitaciones, menos probables en el cuadrante noroeste. No se descartan chubascos débiles dispersos. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en las zonas de montaña del noroeste. Viento de componente oeste, flojo a primeras horas del día.
-Navarra: cielo nuboso o cubierto por la mañana. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que cesarán por la tarde, excepto en Pirineos donde puede haber chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, algo más acusado en el sureste, y máximas en descenso notable. Viento del sur y sureste, en general flojo, que girará a norte y noroeste por la tarde.
-La Rioja: nuboso por la mañana y primeras horas de la tarde. Se esperan precipitaciones o chubascos débiles durante la primera mitad del día que podrían venir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios, ligera subida en la Ribera. Las máximas en descenso generalizado que podrá ser notable en el valle. Viento flojo variable, si bien en la Ribera predominará el sudeste y girará a nordeste al final del día.
-Aragón: nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en Huesca y Cinco Villas, y más dispersos y menos intensos cuanto más al sur, que remitirán en general durante la tarde y disminuirán a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y en ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable. En la mitad norte, viento del sureste y, en la mitad sur, del suroeste, flojo en ambos casos, y que girará respectivamente a norte y noroeste por la tarde.
-Cataluña: nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta en la mitad occidental, que podrán ser localmente fuertes en Lleida; no se descarta que se extiendan a zonas colindantes del este de manera más dispersa y menos intensa, y se espera que remitan en general durante la tarde y el cielo se despeje. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Viento de componentes este y sur flojo, que tenderá por la tarde a dirección variable.
-Extremdura: nuboso por la mañana. A partir del mediodía la nubosidad tenderá a retirarse, facilitando el crecimiento de nubosidad de evolución y abriéndose, a últimas horas del día, grandes claros con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Precipitaciones o chubascos débiles y dispersos en la mitad oriental a primeras horas. Temperaturas en descenso generalizado. Viento flojo del oeste, que rolará a noroeste.
-Comunidad de Madrid: predominio de cielo nuboso en la madrugada, si bien la nubosidad tenderá a disiparse hasta dejar cielo despejado al final del día. Lluvias débiles o chubascos dispersos a primeras horas de la jornada que se moverán de oeste a este y que tenderán a remitir por la mañana. Cota de nieve entre los 2.200 y 2.500 metros. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental, principalmente en el Corredor del Henares; máximas en descenso, más acusado en el sur. Viento flojo del suroeste que tenderá por la tarde a componente oeste.
-Castilla-La Mancha: cielo nuboso en las primeras horas del día, abriéndose claros de oeste a este, con algunos intervalos de nubosidad de evolución aunque predominando los cielos poco nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos que podrán ser ocasionalmente tormentosos de madrugada en la mitad oriental, se irán desplazando de oeste a este tendiendo a remitir por la tarde en toda la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas de la Alcarria y en Cuenca, descenderán en el tercio occidental y en el extremo sureste y, se mantendrán con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en el valle del Tajo. Viento flojo del suroeste y oeste que tenderá a noroeste por la tarde.
-Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, más abundantes en horas centrales del día, con chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta en el interior, que podrán ser localmente fuertes en el interior norte de Castellón y alcanzar localmente el litoral de manera menos intensa. Temperaturas máximas en descenso, especialmente en el interior. Viento flojo que soplará del este en la mitad norte del litoral, mientras que en la mitad sur, será del sur y, en el interior, del oeste.
-Región de Murcia: cielo nuboso con posibles precipitaciones en el interior, más probables en las sierras y durante la tarde, si bien se abrirán claros al final del día. Brumas matinales. Temperaturas en ascenso en el sur de la región, y sin cambios o en descenso en el resto. Viento flojo variable que aumentará en intensidad y será de componente oeste o suroeste por la tarde.
-Baleares: intervalos de nubes altas, que irán cubriendo el cielo pero se despejará hacia el final de la jornada. Brumas y algún banco de niebla matinal en Mallorca. Viento del sureste que girará a suroeste flojo por la tarde.
-Andalucía: cielo cubierto con precipitaciones, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas durante la tarde en la mitad oriental, abriéndose claros de oeste a este a lo largo del día hasta quedar los cielos poco nubosos. Las precipitaciones son poco probables en el litoral mediterráneo. Temperaturas máximas en descenso en el interior oriental, y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
-Canarias: predominio de intervalos de nubes altas y bajas, que tenderán a cubrir el cielo en zonas de interior. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones, en general débiles, en vertientes norte de las islas de más relieve y, más probables, en La Palma. Por la tarde, probabilidad de precipitación débil en zonas de interior de las islas montañosas, más probable en el sureste de Tenerife, con poca probabilidad y de forma local podría ser en forma de chubascos moderados. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo por algún ligero ascenso de forma local. Viento flojo variable en las islas occidentales, mientras en las orientales se espera viento flojo que aumentará en intensidad con predominio de la componente norte.
"Sera una primavera cálida" AEMET
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679222463004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>