García Adanero, candidato del PP en Pamplona: "Si tienen un voto más, apoyaremos a la candidata de UPN"
Insiste en que ese planteamiento no es recíproco y que la prioridad de UPN es pactar con el PSN
Elecciones municipales 2023: Carlos García Adanero, candidato del PPN a la alcaldía de Pamplona
13:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684232679064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Carlos García Adanero es hoy el candidato que encabeza la lista del PP al ayuntamiento de Pamplona después de una trayectoria política vital que ha transcurrido para el diputado navarro en relevantes posiciones dentro del UPN. Pero la nueva posición tampoco le resulta extraña a García Adanero: "Yo he compartido listas electorales con el PP casi siempre. No me resulta extraño el ir dentro de sus listas", manifiesta en Hoy por Hoy Pamplona, en el marco de las entrevistas a las personas que encabezan candidaturas a la alcaldía de la capital navarra.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
García Adanero tiene claro que, llegado el caso, a la hora de tener que decidir en el salón de pleno, su partido facilitaría el apoyo a la candidata de su antiguo partido, Cristina Ibarrola, de UPN. "Hay que poner por encima el interés general". Eso sí, con una condición, siempre que UPN les supere en las elecciones. "Tenemos muy claro que con un voto más que tenga UPN, le apoyaremos a la alcaldía". Eso sí, a renglón seguido aclara que este planteamiento no es simétrico: "Ya me han dicho que recíprocamente, no. Y que su aspiración es pactar con el Partido Socialista, pero bueno", se resigna García Adanero.
A la hora de negociar o tratar de llegar a posibles acuerdos, "nosotros, con el programa nos veremos", avisa. García Adanero recuerda que el partido de Javier Esparza fue "el que rompe" Navarra Suma y "echa a PP y Ciudadanos" con el objetivo de facilitar en el futuro pactos con el PSN. Y explica que el objetivo que tienen los socialistas y el propio presidente de Pedro Sánchez es mantener el poder gracias a EH Bildu y la formación abertzale pretende a su vez dejar al margen a los partidos de centro derecha.
Las listas de EH Bildu
Sobre la inclusión de candidatos con pasado terrorista en listas de EH Bildu, y el anuncio realizado de que los siete que cuentan con delitos de sangre renunciarían a sus actas en caso de ser elegidos, García Adanero entiende que en EH Bildu "están orgullosos" por haber conformado las listas con estas personas. "Es todo una ignominia. Fíjate si somos majos que ahora quitamos a los siete asesinos, ahora te perdonamos la vida", ironiza García Adanero. "Lo que el Partido Socialista tiene que hacer romper los acuerdos con EH Bildu", sentencia.
Medidas en Pamplona
El candidato pamplonés del PP expresa que sus primeras medidas pasan por mejorar la seguridad en la capital navarra. "Nos preocupa mucho, por más que se quieran disfrazar las cifras". No tanto en lo que tiene que ver con los delitos más graves, agresiones sexuales, violencia física o robos de gran envergadura, como que "a un niño le roben las zapatillas o a un señor mayor le quiten el reloj". Hechos que no se denuncian porque los afectados entienden que no va a servir para nada, explica. Es partidario de la colocación de más cámaras de seguridad y de una mayor coordinación entre cuerpos policiales. También mayor vigilancia policial en la parte vieja de Pamplona o en determinados barrios de Pamplona.
Actuar en la rotonda del barrio de San Jorge, dotaciones deportivas en el barrio de Lezkairu, facilitar el acceso de residentes a aparcamientos en el centro para incentivar que se queden a vivir personas jóvenes en dicha zona o actuar en el paseo de Sarasate para revitalizar su tejido comercial y hacerlo atractivo para la ciudadanía son algunas de las propuestas del candidato popular, que considera que puede asumir esta responsabilidad y hacerla compatible con mantener su acta en el Congreso de los Diputados.
Los sonidos de SER Navarra