Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad

Propuestas de Contigo Navarra para las elecciones municipales de Pamplona 2023: un plan de inversiones para que los barrios de Pamplona "tengan los mismos servicios"

El candidato de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, destaca el necesario refuerzo del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia con la intención de "duplicar" el número de atenciones

Txema Mauleón

Pamplona

Para las elecciones municipales, Contigo Navarra se ha marcado como una de sus prioridades la creación de cinco nuevos centros de día públicos en diferentes barrios de Pamplona así como el refuerzo del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia con la intención de "duplicar" el número de atenciones.

En un acto electoral, el candidato de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha destacado que, según recoge el Plan Director de Centros de Día de Navarra, que ha estudiado la demanda necesaria para los próximos años, "los barrios del Casco Viejo, Iturrama, Rochapea, Azpilagaña y Segundo Ensanche necesitan un centro de día para personas mayores y por eso vamos a trabajar".

Ha criticado que, en la actual legislatura, "el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de construir nuevos centros de día ya que ni si quiera se presentó a la convocatoria de fondos europeos". "Se están haciendo 11 nuevos centros en toda Navarra menos en Pamplona", ha reprochado el candidato, para añadir que "esta desidia hace perder fondos a Pamplona y hace que, a día de hoy, no dispongamos de ningún centro de día público en la ciudad".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por su parte, la número 2 de la lista al Consistorio pamplonés, Mónica López, ha lamentado que el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento "atiende hoy a un 20% menos de personas dependientes y presta 21.813 horas menos de servicio al año que en 2018 con Edurne Eguino al frente del área". "La desidia de UPN está siendo un verdadero lastre para las políticas sociales dirigidas a las personas mayores, en situación de dependencia, menores y familias de Pamplona-Iruña en general", ha censurado.

Por eso, ha insistido en la necesidad de "reforzar los servicios públicos para atender a las personas mayores, impulsar apartamentos para estas personas en todos los barrios y extender el Pacto de Mayores y redes de mayores a todos los barrios para combatir la soledad y el aislamiento".

Un plan de inversiones para que los barrios de Pamplona "tengan los mismos servicios"

Txema Mauleón ha planteado la puesta en marcha de un plan de inversiones para que "todos los barrios tengan los mismos servicios públicos de calidad". Mauleón ha propuesto crear un "gran plan de inversiones en dotaciones públicas para la próxima década en la ciudad, de tal manera que todos los barrios sean de primera; es decir, que todos tengan los mismos servicios públicos de calidad, tanto sanitarios como educativos, para personas mayores y jóvenes, para la infancia, deportivos y culturales".

Ha criticado que "durante décadas, los gobiernos de derechas han hecho que Pamplona tenga un presupuesto mínimo, sin capacidad de atender la demanda de servicios públicos de la ciudadanía". "El pueblo de la Comarca de Pamplona con peores servicios públicos le da mil vueltas al mejor barrio de Pamplona", ha afirmado, para lamentar que esto provoca que "muchos ciudadanos y ciudadanas de Pamplona tengan que recurrir a servicios de municipios de la Comarca, buscando una plaza en una escuela infantil, una escuela de música, un centro de día o un polideportivo con piscinas".

Por su parte, Sánchez Mato ha destacado "el trabajo conjunto, la lucha por los derechos y por cuidar lo cercano y lo que realmente importa a la ciudadanía" de Contigo Navarra. En este sentido, ha señalado "la necesidad de avanzar en las políticas cuyo objetivo no sea la reducción de la deuda ni del déficit, sino la satisfacción de las necesidades del conjunto de la gente y de las familias trabajadoras".

En este sentido, ha resaltado algunos "avances" que han tenido lugar "desde el Gobierno español, que no han sido fáciles" pero que "gracias al empuje de compañeras y compañeros se han dado en favor de la mayoría social". "Queremos que eso ocurra también en Nafarroa, en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y en el conjunto de municipios de esta Comunidad", ha destacado Sánchez Mato, quien ha considerado "absolutamente imprescindible que estemos muy fuertes, porque es la única manera de garantizar que se cuide lo cercano y que todas esas políticas imprescindibles de verdad para la gente se puedan realizar".

Por esto, ha esperado "el mejor de los resultados y la mayor de las capacidades de las personas que estén en las instituciones para poder empujar los progresos en la Comunidad foral".

Los sonidos de SER Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:14 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:10 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:57 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 06:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Joseba Eceolaza, escritor01:11 | El primer tuit

  • Hora 25 Navarra (18/04/2024)05:00 | Hora 25 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00