Elecciones sindicales en la Administración navarra: 30.000 funcionarios están llamados a votar
Se han presentado quince organizaciones sindicales, que aspiran a los 319 representantes en juego
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684307931528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Este miércoles, 17 de mayo, los 32.244 empleados públicos de la Administración foral están llamados a las urnas. Para ese fin se van a colocar 113 mesas, en las que los funcionarios adscritos a 17 ámbitos -Educación, Salud, Administración, Policía Foral, Bomberos- deberán elegir a un total de 319 representantes sindicales. A los comicios se han presentado quince organizaciones sindicales. Entre las más conocidas están AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, STEILAS o UGT, pero, hay también otras con menor protagonismo mediático, como son el sindicato STAJ, el que agrupa a los trabajadores de la Administración de Justicia, al sindicato ANPE de la enseñanza pública, o la APF, la Agrupación de Policía Foral de Navarra.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Evolución desde las últimas elecciones sindicales de 2019
La plantilla de la Administración Pública se ha incrementado un 11% con respecto a 2019, cuando se celebraron las anteriores elecciones sindicales. Los sueldos en este periodo han subido un 7% y la nómina mensual neta media del funcionariado navarro ronda los 2.400 euros. El gasto de personal ronda los 1600 millones, un 14% más que hace cuatro años, y los incrementos de plantilla han sido significativos en Educación (13% más) y en Salud (11%). El principal problema es la temporalidad, cercana al 40%, por lo que en estos últimos años se han convocado hasta 7.000 plazas de funcionario, de las que prácticamente la mitad son de estabilización de personal interino.
Las noticias de Navarra a las 07:50
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684304321_4334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En las últimas elecciones sindicales de la Administración, los sindicatos mayoritarios fueron, en primer lugar, LAB con 69 representantes, seguido por Afapna (37), CCOO (34), ELA y UGT-SPA (27) y ANPE (15). En Osasunbidea, tras LAB (13), están tanto SATSE como el Sindicato Médico, con 12 representantes.
En Educación, las diferencias son mínimas. LAB ganó las elecciones con 12 representantes, seguido por Steilas y Afapna con 11 cada uno y CCOO con 7.
Avances en la última legislatura
La reducción de la temporalidad ha sido una de la reivindicaciones más repetidas por las fuerzas sindicales durante la última legislatura. Especialmente en los ámbitos de Sanidad y Educación. Especialmente tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, que ha tensionado el sistema sanitario navarro al máximo, poniendo de relieve las carencias de personal y de recursos.
En la primera llamada del día, le hemos preguntado por ello al vicepresidente y consejero de Función Pública, Javier Remírez, quien ha subrayado que esta última legislatura han convocado casi 4.000 plazas para atajar ese problema y fijar al personal interino. En estos momentos, ha reconocido el consejero, la temporalidad "está en un porcentaje alto, en torno a un 40%, pero con estas plazas que se han convocado, se irán reduciendo". El objetivo es rebajar la tasa por debajo del 8%, el límite máximo de temporalidad marcado por la Unión Europea para las Administraciones públicas.
Remírez ha concluido que "esta ha sido una legislatura de avances que han priorizado el fortalecimiento de los servicios públicos con la convocatoria de plazas, sobre todo en Educación y Salud, pero también en Policía Foral y en Bomberos". Además, subraya, se han mejorado las condiciones laborales del funcionariado. Remírez ha apuntado que, de cara a la próxima legislatura, "hay retos ya compartidos con la representación sindical, como es la reforma del Estatuto de la Función Pública, que ya tiene tres décadas y que es necesario adaptarlo a las nuevas circunstancias desde el diálogo y la negociación con la parte sindical. Por eso son tan importantes las elecciones sindicales de hoy".
Los sonidos de SER Navarra