Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Entidades de apoyo a personas trans en Navarra denuncian el incremento del acoso que sufren

Lo atribuyen a los mayores "remilgos" de las instituciones, y a los bulos e insidias con intencionalidad política

Día Internacional contra la LGTBIfobia

Día Internacional contra la LGTBIfobia

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684311767970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

17 de mayo, día de lucha contra la LGTBI fobia. En la cadena SER han reflexionado sobre la situación de las personas trans. Alicia Izal, perteneciente a este colectivo y a la asociación Kattalingorri, y Beatriz Sever, sexóloga y madre de niño trans. Izal ha pedido que se eliminen los "remilgos" de las instituciones a la hora de apoyarles. Y como ejemplo ha puesto el de Kattalingune, la entidad de apoyo que fue asumida por el gobierno foral pero que en 2022 vio recortado el presupuesto que ya contemplaban como aprobado los presupuestos de la Comunidad. Sever ha asegurado, en esta línea, que hasta hace dos años, aproximadamente, los niños trans podían desarrollar con normalidad sus vidas, dentro de su opción sexual. Sin embargo, a partir de entonces, dice, el tema pasó a ocupar el debate político y a ser objeto de bulos y ataques injustificados, multiplicando el acoso a los menores.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Declaración institucional

El Gobierno de Navarra ha aprobado, con motivo del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, una declaración institucional en la que reivindica la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y aboga por la erradicación de todas las formas de violencia en las que se expresa esta discriminación. La declaración, dada a conocer en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, reconoce que pese a los avances alcanzados en los últimos años el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+, "todavía queda trabajo para lograr erradicar el odio a las personas por su orientación sexual o identidad sexual y de género, es decir, odiar a otras personas por existir".

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684311366_1409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ella muestra su compromiso con la erradicación de la LGTBIfobia y para avanzar en ese sentido apela al apoyo y trabajo conjunto y compartido de los diferentes ayuntamientos de Navarra, a los que anima a formar parte de la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia de Navarra, creada recientemente por el INAI.

Asimismo recuerda que cuenta con un servicio de acompañamiento a todas las personas LGTBI+, con un servicio público de atención integral y asesoría para las personas LGTBI+ y sus familias, al que se puede acudir en caso de estar viviendo una situación de LGTBIfobia.

El texto recoge también el compromiso con la implantación del teléfono 028, conocido como “teléfono arcoíris”, anunciado recientemente por el Gobierno de España. Un teléfono que ofrecerá atención psicológica, social y jurídica durante 24 horas al día.

Desde el Gobierno se reconoce el trabajo realizado por asociaciones LGTBI+ de Navarra, especialmente, las que se encuentran en el medio rural, y concluye subrayando su "firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+".

Campaña

Esta semana, el Gobierno de Navarra ha presentado la Red de Municipios libres de LGTBIfobia, un programa cuya finalidad es crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, generando espacios amigables para las personas LGTBI+ en la Comunidad Foral.

“El objetivo es materializar el compromiso del Gobierno de Navarra y las Administraciones Locales con la lucha contra la LGTBIfobia -ha explicado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez-. Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y la incidencia que pueden conseguir es más rápida y eficaz. Por eso los invitamos a que se adhieran y formen parte de este programa”.

Así, la Red busca generar una hoja de ruta compartida por las Administraciones Foral y Locales que defina acciones concretas y ponga en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas. Al adherirse, los municipios se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones en los ámbitos de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que promuevan el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.

Posteriormente, se llevará a cabo una fase de evaluación del cumplimiento de dichas acciones y los municipios recibirán un sello de calidad que reconozca su grado de compromiso con la diversidad sexual y de género. Aquellos que cumplimenten un 40% de las medidas se los reconocerá como “Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género”; los que efectúen entre un 41 y un 80% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género”; y entre un 81 y 100% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género y libre de LGTBIfobia”.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00