Sociedad

Colectivos LGTBI de Pamplona se manifiestan ante "los recortes presupuestarios y de personal"

Desde el INAI aseguran que aunque durante el proceso de cambio de modelo de gestión que se está llevando a cabo "es posible que el servicio presente cambios en los horarios de atención puntuales, de ninguna manera está en la voluntad del INAI ni sus planes cerrar ningún punto presencial de atención"

Centenares de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona en defensa de Kattalingune Servicio público LGTBI+ / Villar López (EFE)

Pamplona

Cientos de personas, alrededor de 600 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en una manifestación en Pamplona para rechazar el "recorte" del servicio LGTBI de Navarra, Kattalingune, del que ha responsabilizado a PSN y Podemos. Alicia Izal, de la junta directiva de la asociación de colectivos LGTBI, Kattalingorri, ha criticado que el servicio Kattalingune "ha sufrido un recorte muy importante". Ha explicado que el Parlamento foral "aprobó una partida de 248.000 euros para el año 2023 y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) no quiere gastar más de 205.000, es decir, un recorte de 43.000 euros".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, ha criticado que "nos impone que ya no sean siete personas las que trabajan atendiendo oficinas en distintos puntos de Navarra sino que sean solamente cuatro y centralizadas en Pamplona". "Todo esto lo han hecho sin contar con los colectivos LGTBI de Navarra asociados en Kattalingorri", ha afeado.

Ha recordado que, desde 2016, el servicio ha sido prestado por Kattalingorri, a la que ahora "quieren apartar de un plumazo" para que sea el INAI "quien lo controle". "Al final es una cuestión de control político", ha aseverado.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677399230_1743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada sobre las consecuencias que puede tener este "recorte" del servicio, ha contestado que "estamos un poco preocupadas las personas que militamos en la comunidad LGTBI porque ya estamos viendo a nivel social cierto retroceso en cuanto a la integración social de la comunidad LGTBI". "Sigue habiendo asesinatos, sigue habiendo palizas, ahora estamos hablando de dos persona que en Barcelona se suicidan por el bullying que le están haciendo porque una de ellas dice que es un chico pero le tratan en femenino", ha lamentado. "Lo estamos necesitando más que nunca el servicio de Kattalingune", ha concluido.

Sin embargo, desde el INAI aseguran que aunque durante el proceso de cambio de modelo de gestión que se está llevando a cabo "es posible que el servicio presente cambios en los horarios de atención puntuales, de ninguna manera está en la voluntad del INAI ni sus planes cerrar ningún punto presencial de atención". "Durante este proceso, el INAI ha priorizado el bienestar y atención a las personas usuarias del servicio, de modo que estas se vean afectadas lo menos posible", ha aseverado en un comunicado.

Ha afirmado que su compromiso con las personas LGTBI+ es "inequívoco, con la creación de la subdirección LGTBI+ desde el inicio de la legislatura, desde donde se han reforzado las políticas públicas de diversidad sexual e identidad de género a través del impulso de diferentes programas, campañas y acciones de sensibilización".

Según ha detallado en un comunicado, "desde 2019, el presupuesto destinado a esta subdirección ha incrementado año a año, pasando de los 215.000 euros en el presupuesto de 2020 a los 446.000 euros en el presupuesto de 2023". "Este aumento presupuestario ha permitido, entre otros, extender el servicio de Kattalingune a distintas áreas de la Comunidad foral, prestando atención en: Pamplona, Tudela, Sakana, Estella y Tafalla", ha indicado.

El presupuesto del año 2023 destinado a la prestación del servicio asciende a 248.000€. Dicha partida está destinada a los gastos derivados de la prestación del servicio, entre las que se incluye los gastos de personal y el desplazamiento a los puntos de atención presencial (Tafalla, Estella, Irurtzun y Tudela), entre otros.

El INAI ha explicado que "las nuevas condiciones buscan: adaptarse a las demandas y necesidades que reflejan los últimos informes; así como seguir profesionalizándolo y dotarle de mayor calidad las atenciones". "Por ese motivo se establece que debe de existir un equipo multidisciplinar formado en trabajo social, psicología y derecho. Además, tanto las y los trabajadores sociales como psicólogos del servicio deberán tener formación en el ámbito de la sexología o de la diversidad sexual y de género", ha apuntado.

Así, el servicio va a contar con tres programas de atención: Información, Acogida e Intervención Social, Atención Psicológica y Sexológica y Atención Jurídica.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00