Hoy por Hoy Tafalla
Política

Amaia Jaurrieta, candidata de Geroa Bai en Tafalla: "El diálogo tiene que ser abierto, sí o sí"

La actual concejala de urbanismo aspira a repetir presencia en el Ayuntamiento para completar el trabajo realizado dentro del equipo de gobierno

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tafalla, Amaia Jaurrieta, habla sobre su propuesta electoral

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tafalla, Amaia Jaurrieta, habla sobre su propuesta electoral

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409504777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La arquitecta tafallesa Amaia Jaurrieta Oses, a punto de cumplir 74 años, vuelve a ser la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tafalla y eso que, en principio su intención era dejar la vida municipal. Sin embargo "el ánimo por completar algunos de los temas en los que estoy trabajando en el Ayuntamiento, sobre todo en urbanismo que es lo que yo levo de forma directa me ha llevado a volver a presentarme", decía cuando anunció su candidatura. La edad no ha sido obstáculo en ningún momento y reconoce que "no me molesta en absoluto que os fijéis en mis años porque la sociedad la formamos gente de todas las edades, desde la inocencia de la infancia y la fuerza de la juventud, hasta la sabiduría de quienes ya hemos vivido muchos años y todo es necesario, bien entendido que la fuerza sin una dirección correcta nos puede producir numerosos errores".

Vinculada a la vida social y política de Tafalla desde hace años, Amaia Jaurrieta entró en el Ayuntamiento en 2019 como única representante de Geroa Bai y desde entonces preside la comisión de urbanismo. Hace cuatro años obtuvieron 347 votos, un 5'84%, que supera con un pequeño margen el mínimo exigido. Ahora reconoce que es un reto repetir presencia en el consistorio porque "siempre que optas a algo tienes dudas, optamos a estar otra vez en el Ayuntamiento pero el 28 de mayo a la noche lo veremos. En Tafalla nos conocemos y conocen lo que hemos hecho, hay mucha gente que me ha dicho que está conforme, también habrá quien no tanto yo confío en que habrá gente que nos apoye, incluso más que hace cuatro años".

Acuerdos

El resultado de las elecciones, que se vislumbra de nuevo fraccionado, puede poner de nuevo a Geroa Bai en un lugar estratégico porque su apoyo puede se necesario para configurar una mayoría, como ocurrió hace cuatro años. En este sentido, Amaia Jaurrieta señala que "el diálogo tiene que ser abierto sí o sí, únicamente con el fin de mejorar Tafalla" y recuerda que "hace cuatro años desde Navarra Suma a mí me hicieron ofertas también , vamos gente que luchaba contra los fueros de Navarra...me parecía casi surrealista, y yo creo que ellos mismos entonces se cerraron al acuerdo".

Propuestas

Las propuestas que hace Geroa Bai en esta cita electoral están muy unidas a los retos que se marcaron hace cuatro años, en un trabajo que quieren completar. En este sentido, Amaia Jaurrieta habla de un objetivo global "Tafalla es un espacio urbano que hay que diseñar y hacerlo más amable, y una parte muy importante pasa por completar la variante sur. También pasa por recuperar el casco antiguo, seguir facilitando la accesibilidad y recuperando el casco antiguo y haciendo frente a la necesidad de vivienda de alquiler".

Por otro lado, Amaia Jaurrieta llama la atención sobre la importancia entender el Ayuntamiento como "el lugar e representación real de los ciudanos en ese grupo de concejales y que se supone que desea mejorar Tafalla pero entre todos, nunca perder las energías luchando entre concejales. Entonces ese concepto del trabajo entre todos, del auzolan, tiene que calar entre la ciudadanía y los concejales. POr eso yo ya dije que pido colaboración vecinal y ofrezco trabajo".

Además la candidata de Geroa Bai habla de ofrecer la mejor gestión posible de los temas municipales porque "hay que mejorar técnicamente, mejorando el tiempo de respuestas a las demandas públicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00