Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai al Gobierno de Navarra: "Me alegra que el PSN reconduzca su posición"
Opina Barkos que la presidenta María Chivite no ha sido valiente a la hora de proponer más transferencias de competencias
Entrevista con Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai al Gobierno de Navarra
Pamplona
Uxue Barkos es la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra. Un puesto que ocupó hasta 2019 y que marca su campaña electoral porque deja claro que quiere volver a ser presidenta: "La propuesta lógicamente es continuar con aquel buen camino que iniciamos en el 2015 de gobiernos plurales y de gobiernos progresistas, pero evidentemente la propuesta de Geroa Bai es dirigir ese gobierno. Presidirlo".
Geroa Bai afirma que participará en las conversaciones que sirvan para formar "gobiernos progresistas" y se alegra del cambio de rumbo que en su opinión ha protagonizado el partido socialista: "Yo me alegro de que haya reconducido el PSN, y en este caso María Chivite, su posición con respecto al año 2019 y desde luego me alegro por ese requerimiento que Geroa Bai ha hecho porque es un compromiso con los votantes que obtengamos en la comarca de Pamplona y en los ayuntamientos. Es un compromiso que queremos hacer valer".
Transferencia de competencias
No obstante, evalúa los últimos cuatro años de gobierno de María Chivite con presencia de cuatro consejeros del grupo de Barkos en el ejecutivo, y acusa la candidata de Geroa Bai a la propia presidenta de falta de valentía: "En la presidencia no ha habido valentía. Y no estoy con esto diciendo con esto que a Geroa Bai, de ninguna de las maneras, le haya apenado aquella decisión que tomamos la misma noche electoral de 2019, cuando vimos el resultado en las urnas. Lo que queremos es una presidencia que cuando hay que decir que la forma de gobernanza, por ejemplo de los fondos Next Generation, no es válida para Navarra, sí sea capaz.
En esta misma línea, Barkos opina que se podría haber mucho más durante estos últimos cuatro años en materia de transferencia de competencias a Navarra: "Ha faltado valentía para que en esta legislatura se hayan propuesto y se hayan alcanzado compromisos para nuevas transferencias, que son un trabajo arduo y costoso, pero ha faltado ese impulso, por ejemplo, en esta materia. A eso no estamos refiriendo".
Salud y Atención Primaria
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "un sistema de salud corresponsable, participativo e integrado que facilite la necesaria continuidad asistencial entre los distintos niveles, y esto sólo es posible si se aborda una reforma profunda del modelo de Atención Primaria". "Dejamos preparada una estrategia de remodelación de la atención primaria que es lo que entendemos que necesitan estos momentos los profesionales de atención primaria y el servicio a la ciudadanía y eso es lo que proponemos", añade.
Barkos ha señalado que Geroa Bai reivindicó esta reforma "en el arranque de la legislatura, con una estrategia ya redactada, diseñada, consensuada con el sector, porque el modelo actual es ineficaz y poco sostenible y necesita una reformulación".
La candidata de Geroa Bai ha asegurado además que "las listas de espera actuales son inadmisibles" y ha planteado que "el trabajo en equipo entre profesionales sanitarios y sociosanitarios en Atención Primaria propiciará la coordinación entre sus profesionales y los de la atención hospitalaria y salud mental, facilitando la continuidad asistencial y contribuyendo a disminuir las listas".