Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Navarra, a punto de culminar once expedientes abiertos a médicos por la exclusividad

Lo anuncia el vicepresidente Javier Remírez tras la resolución de la Oficina de buenas Prácticas y Anticorrupción, que ve indicios de veracidad en las denuncias formuladas por el sindicato LAB

Una de las entradas al Hospital Universitario de Navarra en Pamplona / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Una de las entradas al Hospital Universitario de Navarra en Pamplona

Pamplona

Nada más conocerse que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral ha dictado una resolución por la que se inicia un procedimiento de investigación de la denuncia interpuesta por el sindicato LAB sobre la incompatibilidad de médicos del Servicio Navarro de Salud que también trabajan en el ámbito privado y perciben el complemento de exclusividad, la respuesta desde la Administración Foral ha llegado en este caso del vicepresidente primero y consejero responsable de Función Pública, Javier Remírez, que también es portavoz del Ejecutivo: "Navarra desde el minuto uno está actuando ante estas denuncias y ya abierto los correspondientes expedientes; ahora mismo están prácticamente culminados todos ellos en la vía administrativa". Remírez refiere once expedientes abiertos, "tantos como denuncias ha habido". Y adelante que algunos de estos expedientes "van a concluir con la necesaria devolución de cantidades indebidamente percibidas, algunos de ellos también van a concluir con la autorización de la compatibilidad entre actividad pública privada, incluso algunos también con la correspondiente apertura de expediente disciplinario". Para Remírez, esto "demuestra además el compromiso explícito del Gobierno Navarra con la transparencia, con el cumplimiento de la legalidad y porque todo se ajuste conforme a derecho".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

También explica que el análisis de estas situaciones "es un trabajo compartido" entre Función Pública y el Servicio Navarro de Salud, al que emplaza: "también el sistema de salud tendrá que regularizar los nombramientos, en su caso de las jefaturas correspondientes para que todas ellas, todas estas personas adecuen las funciones de su de su puesto a lo que ejercen de manera efectiva y también a las correspondientes retribuciones". "Es una cuestión que está a punto de culminarse en la vía administrativa administrativa, demuestra el compromiso del Gobierno Navarra en esa línea de la máxima transparencia de ajuste a la a la normativa y la actuación está siendo clara y explícita".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685006248_7848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La resolución de la Oficina Anticorrupción

Remírez ha señalado que ahora habrá que esperar a que la Oficina Anticorrupción realice la investigación que ha anunciado que va a realizar en su resolución. La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra tiene "claros indicios" de malas prácticas en relación con la exclusividad de los médicos, según ha informado el sindicato LAB que denunció estos hechos.

Desde el sindicato se ha indicado que la citada oficina ha constatado, tanto de las conclusiones de Función Pública como de la documentación aportada por el departamento de Salud, que "existen al menos siete jefaturas de sección de Osasunbidea que no han sido provistas reglamentariamente y que algunos de ellos que desempeñan las funciones inherentes a las mismas podrían no hacerlo en régimen de dedicación exclusiva".

Por tanto, remarca el sindicato, concluye que "hay claros indicios de veracidad de los hechos revelados por LAB, y además advierte de que hay indicios de que no se trata de un solo caso aislado, sino que existen otros supuestos de facultativos médicos que sin nombramiento o designación formal están desempeñando funciones propias de jefaturas asistenciales, a la vez que algunos de ellos publicitan su actividad en el sector privado.

LAB valora como un "logro" la investigación llevada a cabo, que considera un "primer paso fundamental en la defensa de la sanidad pública y, determinante para aclarar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, desarrollada durante años por algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y aceptada por el Gobierno de Navarra".

Añade que la citada resolución "cuestiona la posición y versión del Gobierno de Navarra, en concreto la de la consejera Santos Induráin y el director general de Salud Carlos Artundo, que mantenían que solo en dos casos podía haber cobro indebido de exclusividad".

Nuevos pasos

Lo que ahora hace la oficina de buenas prácticas a partir de esta resolución es iniciar un procedimiento de investigación al tiempo que requiere a la gerencia de Osasunbidea para que le facilite una relación de profesionales que hoy desempeñan jefaturas sin nombramiento formal e indicando los profesionales que lo hacen en régimen de dedicación exclusiva.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00