Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las asociaciones navarras atienden al año a 150 personas víctimas de trata

Si estás en esta situación, Delegación de Gobierno recomienda que acudas a asociaciones como Acción contra la trata o el Centro de atención al trauma

Getty Images

Pamplona

Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado este martes en Pamplona la jornada "La trata de seres humanos: el proceso de denuncia desde la visión de la víctima". Uno de los objetivos es transformar el modelo de atención y escucha a estas personas. Se desconoce el número exacto de víctimas de trata que hay en Navarra, pero las asociaciones navarras que reciben y orientan a estas supervivientes -la inmensa mayoría son mujeres- atienden a "cerca de 150 al año, de 17 países diferentes". Es la cifra proporcionada por Estrella Lamadrid, jefa de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de Delegación del Gobierno en Navarra, en la primera llamada del día.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lamadrid ha detallado que las víctimas de trata sufren, sobre todo, violencia sexual, pero experimentan graves abusos: "Lógicamente la violencia sexual es obvia porque se ven obligadas a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad con muchos hombres. Además, también son víctimas de malos tratos. En el sentido de violencia que sufren directamente a base de palizas por parte de quienes realizan la trata. Les retiran su pasaporte, con lo cual también es una especie de secuestro porque no pueden deambular libremente. Luego les asustan mucho con que se escondan si ven a cualquier policía porque, si no, las van a devolver a sus países de origen. Hay amenazas muy claras hacia ellas y hacia sus familias de origen. Entonces, tendríamos muchos tipos de delitos, todos relacionados con amenazas, extorsión, violencia física, violencia psicológica y, por supuesto, violencia sexual por parte de los usuarios, de los clientes -por llamarlos de alguna forma- que están con este tipo de mujeres".

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685434949_3346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jefa de la unidad ha reconocido que las instituciones deben cambiar su forma de escuchar y atender a estas víctimas: "Las instituciones estamos esperando recibir siempre -y me incluyo- a la llamada 'víctima ideal'. Una mujer que te cuenta un relato que es claro, que es coherente y que se mantiene en el tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de mujeres víctimas de trata han sido engañadas, sus expectativas están rotas, están obligadas a prostituirse, sufren de un grave estrés postraumático, con lo cual su discurso, sobre todo al inicio, necesita mucho tiempo para llegar a ser coherente. Por eso, es importante cambiar también la forma de escucharlas y atenderlas".

¿Con quién debe contactar una víctima de trata?

Como primer paso, Lamadrid ha recomendado a las supervivientes que acudan a alguna de las asociaciones que les orientan para denunciar o para lograr salir de ese sufrimiento. "Acción contra la Trata o el Centro de Atención al Trauma, hay muchas asociaciones que les van a ayudar de una forma desinteresada y les van a orientar muchísimo", ha detallado.

Recomendaciones de Delegación de Gobierno

Hay otras vías oficiales que recoge el Ministerio de Igualdad en su web: ¿Qué podemos hacer ante una posible situación de trata con fines de explotación sexual?

Si estás siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual:

Debes pedir ayuda lo antes posible y puedes hacerlo dirigiéndote al teléfono de atención gratuita 900105090. Debes tener en cuenta que se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjera y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad.

Si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata con fines de explotación sexual:

Debes ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible. Para ello puedes llamar al teléfono de atención gratuita 900105090, o bien poner tus sospechas en conocimiento de la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es, #contralatrata, o bien, trata@guardiacivil.org. Asimismo, puedes utilizar cualquier otro medio de emergencia para la comunicación de esta situación, como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito. Ante la duda no dejes de ponerlo en conocimiento de las autoridades, dada la gravedad de estas situaciones. Debes tener en cuenta que tus sospechas de encontrarte ante una posible víctima de trata con fines de explotación sexual son el primer paso para que profesionales especializados puedan valorar la situación y el riesgo en que se puede encontrar.

Los sonidos de SER Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:57 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 06:5009:57 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (25/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Iñaki Oroz, consultor00:46 | El primer tuit

  • Las noticias de Navarra a las 18:0302:30 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 17:0302:08 | Las noticias de Navarra

  • SER Deportivos Navarra (24/04/2024)40:00 | SER Deportivos Navarra

  • El Palco especial Osasuna con Maya, Cabasés y Joaquín Canalejo15:24 | Entrevistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00