Política | Actualidad

Los primeros representantes cannábicos de Europa están en Murillo el Fruto (Navarra)

Luz Verde consigue en la Comunidad Foral los primeros representantes cannábicos de Europa y se quedan a 8 votos del tercer concejal

Luz Verde consigue en Navarra los primeros representantes cannábicos de Europa

Pamplona

El Partido Cannábico Luz Verde ha conseguido en las pasadas elecciones municipales los dos primeros representantes institucionales de Europa de este movimiento, que defiende la legalización del cannabis. Esta formación política de Murillo del Fruto (Navarra) ha conseguido que salgan elegidos concejales sus candidatos Andrés Vallés y Germán Daniel Lanas y se ha quedado a solo 8 votos de tener un tercer edil. El Partido Cannábico había presentado candidaturas en Madrid, Barcelona y Murillo el Fruto.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Nosotros en Murillo el Fruto lo que defendemos es la instalación de una planta de procesado de cáñamo industrial y la transparencia en el Ayuntamiento, la colaboración ciudadana, y luchar ante la despoblación", apunta, en La SER, Andrés Vallés, cabeza de lista. Van más allá del planteamiento del Partido Nacional, dicen, y aseguran que "nosotros eso del uso lúdico recreativo del cannabis no es lo que defendemos principalmente, sino muchos más usos que tiene esa planta".

"Defendemos la instalación de una planta de procesado de cáñamo industrial en Murillo el Fruto": Luz Verde consigue en Navarra los primeros representantes cannábicos de Europa

"Tuvimos la oportunidad de presentarnos con Luz Verde, a través de Fermín, el presidente de de Luz Verde de Navarra, y nos presentó el proyecto de la planta de procesado y como somos un grupo de independientes que compartimos también muchas ideas con este partido decidimos ir con Luz Verde".

Buena acogida en el pueblo

Dicen que les ha sorprendido mucho el revuelo de medios que hay estos días por Murillo el Fruto, pero "estamos muy contentos y dándole un poco de bola a esto". En cuanto a la acogida en el pueblo señalan que ha "tenido muy buena respuesta y nos ha apoyado una tercera parte de la población de los que han votado y yo creo que está muy bien, que les hemos hecho entender que no solo el cannabis tiene ese uso lúdico recreativo sino que también hay muchos más usos".

Respecto al impacto que puede tener la planta de procesado de cáñamo industrial que proponen señalan que todavía no se ha estudiado pero señalan que "solo con traer esa industria aquí y luego que los agricultores también puedan participar cultivando ese cáñamo pues sería muy interesante".

El Gobierno de Navarra ponía en marcha el pasado noviembre la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo. La finalidad de la Asociación es obtener y gestionar con criterio de equidad entre los socios y con visión de territorio para Navarra, las licencias o autorizaciones pertinentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, en concreto, la autorización para el cultivo de plantas de cáñamo con fines de investigación; la autorización para el cultivo de estas plantas con fines médicos y científicos; y, posteriormente y con carácter anual, la autorización anual de superficie total y de parcelas para el cultivo de plantas de cáñamo.

En Barcelona y Madrid, destaca desde el Partido, tanto Albert Boira como Javier Díaz "han conseguido arrastrar miles de votos a la legalización del cannabis haciendo una gran campaña en medios y redes". "Es la primera vez que se da la oportunidad a los votantes de estas dos grandes ciudades de respaldar políticas avanzadas y modernas en materia de cannabis", señala este partido, que asegura que ya está preparando las elecciones generales anunciadas, en las que "seremos el único proyecto político con una clara vocación reguladora frente a las políticas prohibicionistas de la derecha más conservadora".