Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultado de las elecciones autonómicas y municipales 2023 en Navarra: UPN fuerza más votada en el Parlamento y capital pero los acuerdos posteriores dirán quién gobierna

Chivite podría revalidar el cargo de presidenta en un parlamento muy fragmentado

María Chivite podría revalidar el cargo de presidenta en un parlamento muy fragmentado

Pamplona

UPN ha ganado las elecciones autonómicas en Navarra al lograr 15 parlamentarios, cuatro más que el PSN (11), la segunda fuerza en el Legislativo, en el que entra por primera vez Vox, que consigue dos representantes, al 96 % de escrutinio.

Los regionalistas concurrieron a las elecciones de 2019 junto al PP y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma, que consiguió 20 parlamentarios. En esta ocasión, el PP ha logrado 3 escaños y Ciudadanos ha quedado fuera del Parlamento.

Tras UPN han quedado el PSN, que repite resultado con 11 escaños; EH Bildu, que aumenta su representación en dos parlamentarios, hasta los 9; Geroa Bai, que baja en dos y se queda en 7; el PP con 3; Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde e Independientes) con 3; y Vox con 2.

No han obtenido representación las candidaturas de PUM+J, Ciudadanos, Eguzkilore y Voluntad Foral

Jornada electoral

La jornada electoral ha transcurrido en Navarra con "total normalidad", salvo alguna incidencia de tipo habitual que se ha solventado con "celeridad", viéndose solo alterada en algunas zonas por la lluvia y las fuertes tormentas, especialmente en Tierra Estella, donde ha habido inundaciones.

Así lo ha indicado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien en rueda de prensa ha hecho balance de una jornada en la que, ha subrayado, "la sociedad navarra ha ejercido su derecho constitucional a la participación con civismo y madurez democrática".

Esto le ha llevado a agradecer "muy sinceramente" el comportamiento de la ciudadanía y la labor de todos los que están haciendo posible este proceso, los miembros de las mesas y las juntas, los funcionarios de las distintas administraciones, los cuerpos policiales, los interventores, los apoderados de las formaciones políticas y los medios de comunicación.

La jornada, ha detallado, se ha desarrollado "con normalidad sin incidencias reseñables" más allá de las que suelen ser habituales como la falta de papeletas o precintos se urnas que se han corregido "con celeridad".

A eso ha añadido que se ha vito alterada en algunas zonas por las lluvias y las tormentas especialmente intensas en la zona de Tierra Estella.

En cuanto a la participación, los últimos datos facilitados correspondientes a las 18:00 horas dejan un porcentaje del 54,43 %, un 1,74 menos que en las elecciones de 2019.

Participación

La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra es del 54,35% por ciento hasta las 18 horas, lo que supone 1,82 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando la participación a la misma hora fue del 56,17%.

El dato de participación corresponde al 96,59% de las mesas electorales de la Comunidad foral.

En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación crece un 1,39 puntos con respecto a la de 2019. Se sitúa a las 18 horas en el 54,32% con datos del 94,69% de las mesas. Hace cuatro años, la participación a la misma hora fue del 52,93%.

En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 52,25% (con el 94,69% de las mesas), lo que supone un 0,72% menos que hace cuatro años a la misma hora, cuando se situó en el 52,97%.

A las dos de la tarde participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra era del 40,71% por ciento, lo que supone un 0,46% más que en los comicios de 2019, cuando la participación a la misma hora fue del 40,25%. El dato de participación corresponde al 96,59% de las mesas electorales de la Comunidad foral.

En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación crece un 3,29% con respecto a la de 2019. Se sitúa a las 14 horas en el 40,65% con datos del 91,25% de las mesas. Hace cuatro años, la participación a la misma hora fue del 37,36%.

En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 39,81% (con el 98,56% de las mesas), lo que supone un 3,47% más que hace cuatro años a la misma hora, cuando se situó en el 36,34%.

Transcurso de la jornada electoral

La apertura de los colegios electorales en la Comunidad Foral ha transcurrido con normalidad, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra que ha comunicado que el cien por cien de las mesas han transmitido su constitución sin incidencias.

A las nueve de la mañana han abierto los colegios, en los que la ciudadanía podrá elegir este 28 de mayo a sus representantes en el Parlamento de Navarra y en los Ayuntamientos y concejos navarros.

Una hora antes han sido citados en ellos los respectivos colegios los presidentes, vocales y suplentes de las mesas, elegidos mediante sorteo, para iniciar el proceso previo de constitución de las mismas.

Hasta las 20:00 horas permanecerán abiertas las mesas, si bien en caso de que la votación llegara a interrumpirse por alguna circunstancia el horario se prorrogará durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción.

Votan los candidatos

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones forales y municipales de este domingo porque eso "fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia".

María Chivite, que ha votado sobre las 10.30 horas en Gorraiz, ha deseado que "el día transcurra con normalidad y con tranquilidad" y ha dado su agradecimiento a "interventores, apoderados, miembros de las mesas y también todos los funcionarios públicos que van a garantizar que el día esté todo organizado".

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acudido a votar este domingo al Civivox Ensanche de Pamplona "optimista" y "con evidencias", y ha afirmado que hoy "se van a decidir muchas cosas".

"No tengo ninguna duda de que hoy, en un poco esfuerzo o en pocas diferencias de esfuerzo, se van a decidir muchas cosas, y en ese sentido, satisfacción", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha animado este domingo a la participación en las elecciones forales y municipales para que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanista, euskaltzale y feminista".

Aznal, que ha votado sobre las diez de la mañana en un centro de votaciones en la plaza San Román de Arre, ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Navarra, para construir alternativas a los gobiernos de la derecha" y se ha mostrado "segura de que EH Bildu va a seguir siendo clave y cada vez más determinante".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha animado este domingo a la participación en las elecciones forales y municipales para que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanista, euskaltzale y feminista".

Aznal, que ha votado sobre las diez de la mañana en un centro de votaciones en la plaza San Román de Arre, ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Navarra, para construir alternativas a los gobiernos de la derecha" y se ha mostrado "segura de que EH Bildu va a seguir siendo clave y cada vez más determinante".

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha llamado al voto en esta jornada electoral y ha destacado que es "clave" un "alto índice de participación". "Si no tomamos nosotras las decisiones las toman otros por nosotros", ha subrayado.

Alfaro, que ha acudido a votar a las 11.30 horas en el colegio público Azpilagaña de Pamplona, ha agradecido "la participación de todos los simpatizantes que se han dejado la piel durante esta campaña" y de "todos los apoderados y apoderadas que están hoy en los colegios electorales de toda Navarra para asegurar que la jornada de hoy se desarrolle con total normalidad".

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado que esta jornada de elecciones es "una oportunidad que tienen los ciudadanos para, en este caso, dejar de criticar al Gobierno y cambiar este Gobierno, quien no esté satisfecho con él". Ha mostrado su "ilusión" y "confianza en volver a ganar las elecciones".

Esparza ha acudido este domingo a votar en el colegio público San Pedro de Mutilva y ha señalado que en UPN están "muy tranquilos" porque "hemos hecho un grandísimo trabajo". "Quiero agradecer a las más de 800 personas que van a estar como apoderadas en las diferentes mesas por toda Navarra en nombre de UPN", ha expuesto.

Qué se juega en Navarra

Once listas disputan el 28 de mayo en Navarra alguno de los 50 escaños que componen su Parlamento foral, caracterizado tradicionalmente por estar alejado del bipartidismo que define a otras comunidades y de cuyo reparto de fuerzas especialmente en esta ocasión dependerá un Gobierno de Navarra que de nuevo apunta a la necesidad de pactos.

La ruptura de la coalición Navarra Suma, que en la actual legislatura amparaba con 20 escaños a UPN (15), Ciudadanos (3) y PP (2), abre la incertidumbre sobre el nuevo reparto de asientos en el Parlamento foral, donde una nueva coalición, Contigo-Zurekin (que agrupa a Podemos e I-E, actualmente con 2 y 1 representantes) irrumpe para pugnar junto a PSN (11), Geroa Bai (9) y EH Bildu (7) por los 50 representantes.

Encuestas

La ruptura de UPN con sus socios en Navarra Suma, PP y Ciudadanos, decidida por su líder Javier Esparza en diciembre pasado apunta a llevar a los regionalistas a poner en riesgo su posición de primera fuerza política de Navarra. Es lo que pronostica la encuesta de Simple Lógica que avanzamos el lunes en la SER, el último día para publicar encuestas de cara a las elecciones forales del 28 de mayo. UPN ha sido la primera fuerza de la comunidad foral desde 1991 y la última vez que los socialistas lograron ese puesto fue en 1987, hace 36 años.

El sondeo apunta a un empate a 13 escaños entre UPN y PSN, con un porcentaje de voto del 24 por ciento. Sin embargo, en intención directa de voto, los socialistas sobrepasan al partido de Esparza; 16,6 por ciento frente a 12,8. En la pugna por la hegemonía del ámbito nacionalista vasco se mantiene también una posición muy igualada entre Geroa Bai y EH Bildu. Lograrían 8 escaños cada uno, aunque la lista que encabeza Laura Aznal supera en un punto a la de Uxue Barkos en porcentaje previsto de voto, 15,5% frente al 14,5%. La encuesta también augura un crecimiento con respecto a las expectativas al principio de campala de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. La lista que lidera Begoña Alfaro lograría 4 escaños, con un porcentaje de voto del 8 por ciento. En el ámbito de los antiguos socios de UPN, el PP podría lograr 4 asientos en la cámara foral. Se trata de los mismos que consiguió en su primera comparecencia en solitario tras salir de UPN, en 2011, entonces con Santiago Cervera como candidato. Sin embargo, el sondeo prevé que la ultraderecha de Vox roce el 3 por ciento de voto, que podría darle un escaño. En ese caso, sería el PP quien lo perdería. Ciudadanos, que en el parlamento de la X Legislatura ha tenido 3 parlamentarios dentro de Navarra Suma, lograría un 1,5 por ciento de voto, justo la mitad de lo necesario para lograr entrar en el hemiciclo de la XI Legislatura.

Ayuntamiento de Pamplona

En Pamplona, son diez las agrupaciones que aspiran a lograr al menos una de las 27 actas de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. No obstante, si nos basamos en los comicios de años anteriores, son siete las que tienen alguna posibilidad de obtener un asiento. Los grupos actualmente representados en el consistorio pamplonés son UPN, PP y Ciudadanos (todavía bajo las siglas de Navarra Suma), EH Bildu, PSN y Geroa Bai. A ellos se sumaría Contigo Navarra (coalición de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo), que en los últimos comicios no logró representación. Además, se han presentado VOX, Por un mundo más justo y Falange Española (FE) de las JONS.

Tudela

El mismo número de candidaturas que en las pasadas elecciones de 2019: ocho en total. UPN, Contigo Tudela, PSN, PP, Ciudadanos, Geroa Bai, EH Bildu y Vox, son los partidos cuyas papeletas podrán introducir los tudelanos y tudelanas con derecho a voto el próximo 28 de mayo en las urnas. En juego la alcaldía de Tudela y los 21 escaños que componen en Ayuntamiento de la Capital Ribera que en esta legislatura que termina ha estado compuesto por 11 concejales de Navarra Suma, 7 de Izquierda Ezquerra y 3 del Partido Socialista de Navarra. Es muy previsible que el número de partidos crezca tras las elecciones pero todavía queda esperar para confirmarlo. Entre tanto conocemos a los ocho candidatos, cuatro mujeres y cuatro hombres, que aspiran a la alcaldía de Tudela.

Tafalla

Cada convocatoria electoral propicia en Tafalla una variada corporación municipal, cada vez más fragmentada, en un reflejo de la pluralidad de la sociedad local. La cita en este 2023 presenta características similares, de nuevo siete candidaturas: UPN, EH BILDU, PSN, Iniciativa por Tafalla, Contigo Tafalla, Geroa Bai y PP. La diferencia con respecto a 2019 la unión de Podemos, que no consiguió representación entonces, con Izquierda Unida al ir juntas en la coalición Contigo Tafalla y la reaparición del Partido Popular, que al presentarse Navarra Suma hace cuatro años no estuvo en la cita electoral ya que la lista de esta coalición aquí solo tenía representantes de UPN. Así, todo apunta a que será complicado formar el gobierno municipal lo que obligará a acuerdos entre partidos o la dificultad de asumir un gobierno en minoría.

Estella

Cita electoral en Estella para estas elecciones forales y autonómicas del 28 de mayo con la incógnita de qué grupo saldrá elegido tras el cambio que se produjo poco después de las elecciones en 2019, cuando se presentó una moción de censura contra el entonces alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, que fue apoyada por dos ediles del PSN sin el visto bueno de su partido. Como consecuencia, ambos fueron expulsados del partido y se nombró alcalde a Koldo Leoz (EH Bildu). Caras nuevas en la carrera por hacerse con el bastón de mando de la ciudad del Ega: se presentan 7 listas y las 7 tienen un cabeza de lista distinto al de 2019.

Los sonidos de Navarra

  • Hora 14 Navarra (29/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Entrevista con el director gerente de Nafarbide, Federico Colmenar04:36 | Entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (29/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Navarra publica su "Guía de Enoturismo"17:44 | Actualidad-entrevistas

  • Sendaviva estrena si 21ª temporada recibiendo a más de 3.000 visitantes08:52 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • La Ventana de Navarra (28/03/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Hora 14 Navarra (28/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:11 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:12 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00