Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Alarde de txistularis: una celebración histórica en Pamplona que trae novedades este 2023

El 9 de julio en el Paseo Sarasate se realizará el alarde mayor que aunará nuevas composiciones con obras del repertorio del cantoral

Las novedades relacionadas con el alarde de txistularis jóvenes y el alarde de txistularis de San Fermín

PAMPLONA

La 64º edición del alarde de txistularis en Pamplona traerá varias novedades en los próximos Sanfermines, según han apuntado en la Cadena SER Aitor Urquiza, director del alarde, y Patxi Rodríguez, presidente de la asociación de txistularis . Previamente, el 21 de junio, tendrá lugar el alarde txiki en la Plaza del Ayuntamiento a las 19:30. Este primer evento reúne a casi 110 personas entre jóvenes y profesores que mostrarán temas propios del repertorio, pero añadirán canciones adaptadas de música pop: "Los cantantes favoritos de los jóvenes txistularis son de ese género, tenemos que ser conscientes de que ese alarde lo van a realizar ellos y, por lo tanto, tienen que disfrutar tocando", han reconocido.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el caso del alarde mayor, Rodríguez cuenta que le han dado "una vuelta de tuerca más". La novedad es la mezcla entre composiciones de obras del repertorio del cantoral con nuevas composiciones y parte de danza. Estos cambios pueden producirse, según cuenta el presidente de la asociación, "porque el instrumento es muy versátil y es esa versatilidad la que da la oportunidad de hacer modificaciones en la filosofía del alarde". Un evento que se realizará en el Paseo Sarasate el día 9 de julio a las 12:00.

Reconocen que el txistu es un instrumento tradicional, pero no por eso "tenemos que ser museos andantes". Un repertorio de obras que se ha ido renovando, tanto la parte de los txikis como la del alarde mayor, ya que el propio Patxi reconoce que "el repertorio txistulari debe renovarse para no morir, pero sin olvidar también la tradición, de donde venimos".

Hora 14 Navarra (13/06/2023)

Los miembros de los procesos de creación, cuentan ambos, "son personas con una amplia capacidad tanto como para captar nuevas obras, como para corregirlas e incluso componerlas ellos mismos". El proceso de creación para el año siguiente empieza inmediatamente cuando finalizan los sanfermines del año actual. Esto, sin contar con que los alardes siguen viajando por otros pueblos y ciudades de la comunidad navarra durante el verano. Es el mes de septiembre cuando empieza realmente la intensidad para los miembros de estos grupos. El proceso en sí tiene varias etapas como son la búsqueda de la idea del nuevo alarde, la puesta en contacto con los compositores, la etapa de creación de esa nueva obra y su exposición y, por último, el momento de estudio de los músicos. Como tarde, para marzo, las partituras deben estar acabadas.

Patxi Rodríguez ha querido remarcar la importancia del trasfondo que tiene este evento: "la gente no se hace la idea del trabajo que esto supone". Un trabajo que según él, "es de voluntariado, no solo por parte de los componentes del alarde, sino también por parte de la gente que patrocina este evento". Un momento, en el que dice, la cultura está en un punto muy complicado.

La ubicación perfecta

Urquiza reconoce que para ellos la ubicación perfecta para este evento sería la Plazuela de San José "por la intimidad que crea su ambiente y la buena ubicación". Sin embargo, es el Ayuntamiento el que selecciona y distribuye los escenarios de los distintos actos de San Fermín. Años atrás, el alarde también se tocó en espacios como la Media Luna o el bosquecillo.