Economía y negocios

Caparroso tendrá una planta de reutilización de baterías de vehículos eléctricos

La empresa navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech impulsan el proyecto BeeCycle que creará entre 60 y 70 puestos de trabajo

Sede de la empresa BeePlanet Factory en Orcoyen

Tafalla

La empresa navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech, junto con otras entidades y empresas, han suscrito un acuerdo que permitirá a Navarra tener operativa su primera planta dedicada a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en 2025. El convenio de colaboración suscrito recientemente entre BeePlanet Factory, especialista en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para darles un segundo uso, y la coreana SungEel HiTech, junto con otras entidades y empresas, permitirá la puesta en marcha de este proyecto que "supone una alternativa a la reutilización que es el reciclado de esas baterias de ion litio. De esta manera la solución es más completa porque combinamos la reutilización, que es lo que hasta ahora hacía BeePlanet, con la capacidad de reciclado que es lo que hará BeeCycle", explica Agustín Idareta, director de operaciones y cofundador de BeePlanet.

Esta nueva planta, que se presenta como parte del proyecto ‘Beecycle’, se levantará en una parcela de 31.000 metros cuadrados ubicada en la localidad de Caparroso, y su puesta en funcionamiento supondrá una inversión inicial de 18,5 millones de euros. Además, empleará a entre 60 y 70 personas, "una plantilla que esperamos poder alcanzar en el año 2028", precisa Idareta. La instalación proyectada contará con capacidad suficiente para gestionar las baterías de unos 25.000 coches al año. En concreto, extraerá 10.000 toneladas de la denominada “masa negra”, el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje de dicho residuo. Precisamente, en la consecución de esos resultados jugará un papel clave la firma SungEel HiTech. Esta aportará la tecnología puntera necesaria para reciclar las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica, un componente altamente disponible en los próximos años.

BeePlanet Factory ha apostado por la experiencia asiática para avanzar en su línea de negocio, precisa su director de operaciones "teníamos que optar por desarrollar nosotros la tecnología con centros tecnológicos o ir a hablar con alguien que ya tiene esa tecnología y tanto Corea como China llevan un adelanto de 15 años en la tecnología de baterías en toda su cadena de suministro y el reciclado es parte de ello".

Asimismo, gracias a su participación en este proyecto, la firma asiática podrá reforzar su presencia en Europa donde ya cuenta con proyectos en ejecución en Hungría, Polonia y Alemania. Por otro lado, junto a las ya referidas BeePlanet y SungEel HiTech, también forman parte del accionariado del consorcio las navarras Medenasa y Truck&Wheel Grupo, que complementan la capacidad industrial del proyecto, así como Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, que ha acompañado además con apoyo técnico e institucional al mismo. Mientras que la parte coreana se completa con la presencia de Samsung C&T. La colaboración activa que mantienen las entidades participantes en ‘Beecycle’ “potencia el posicionamiento de España y Corea del Sur en un mercado clave como es el de la electromovilidad”, apunta el equipo promotor. Todas ellas, además, comparten un mismo propósito: colaborar en la sostenibilidad poniendo al servicio de la sociedad una tecnología de vanguardia que permita hacer del planeta un lugar mejor para vivir. De ahí que sus responsables no descarten la posibilidad de implementar una serie de instalaciones en España, similares a la planteada, para responder a un mercado “en constante y rápida evolución”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00