Fútbol | Deportes

La RFEF defiende ahora a Osasuna y apunta que fue LaLiga quien informó a UEFA sobre los amaños en el año 2015

Dicen que sostienen "la misma tesis" que Osasuna y aseguran que no hay denuncia de ningún club a los navarros

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el vicepresidente, Pedro Rocha, y el secretario general, Andreu Camps, participan en la Asamblea General de la RFEF. EFE/ Pablo García / Pablo García/RFEF (EFE)

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el vicepresidente, Pedro Rocha, y el secretario general, Andreu Camps, participan en la Asamblea General de la RFEF. EFE/ Pablo García

Pamplona

Este martes, la RFEF ha salido al paso de la polémica suscitada en torno a la recomendación de exclusión de Osasuna de la Conference League por el llamado 'Caso Osasuna' y tras el cruce de comunicados entre Federación y club navarro la semana pasada. Desde el club rojillo cargaron duramente contra la UEFA tras conocer el informe elaborado por los inespectores del máximo organismo europeo. "Son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes", llegaron a afirmar. Además, también hubo mensaje para la RFEF, a la que acusó de no defender los intereses de uno de los clubes a los que representa ante UEFA.

La RFEF calificó de "infamia y de una actuación muy grave" el comunicado emitido por el conjunto navarro. "Es una infamia, una falta de respeto y una actuación muy grave que el club pretenda implicar a la RFEF en este asunto, curiosamente dejando de lado, siempre de manera sutil, el origen de las denuncias", señaló la Federación en un comunicado. Además, desde el organismo presidido por Luis Rubiales se insistió en que Osasuna "obvia intencionadamente que la RFEF no actuó en ningún momento en este procedimiento como acusación particular porque entendió y defendió en todo momento la necesidad de preservar la inocencia del club y no siguió la estrategia de denuncias de otras instituciones a los que ahora intencionadamente los autores del comunicado ni mencionan", decía la RFEF en una mensaje velado a LaLiga.

Osasuna volvió a responder. El club rojillo incidió en que había una diferencia de trato respecto a otros clubes de LaLiga. "El posicionamiento público de la RFEF y de su presidente en relación al expediente abierto a Osasuna contrasta con el mantenido con otro club adscrito a su federación al que no ha tenido problema en defender públicamente en los medios de comunicación, pese a que la investigación disciplinaria de la UEFA ya estaba en curso", denunciaba el comunicado, que incluso culpaba a la RFEF de filtrar información. "Un club perteneciente a una comunidad en la que algunos de sus medios de comunicación han contado con información de primera mano del expediente a Osasuna. Informaciones que han contribuido a construir un relato que sacrificaba al débil para favorecer al fuerte y que llegaban minutos después de las comunicaciones de UEFA realizadas directamente al equipo jurídico del Club y en las que la RFEF era la única institución ‘en copia’", señalaba.

La RFEF, con Osasuna

Tras esta nueva respuesta, la RFEF ha vuelto a tomar la palabra y, tras alinearse con Osasuna en el tema de la sanción de la UEFA, ha vuelto a dejar claro que no fueron ellos sino LaLiga quien avisó a UEFA y FIFA de los sucedido en 2015. Además, ha querido dejar claro que no hay diferencia de trato entre clubes. "Es una falsedad que se haya defendido a otros clubes y a Osasuna no. En el 'Caso Negreira', Rubiales solo salió a decir que era reprochable y defendió a los árbitros, no a ningún club. Dijo que estaba convencido de que los árbitros no habían intervenido en ningún tipo de actuación irregular (...) La RFEF sí está personada como acusación particular en el 'Caso Negreira'. En el 'Caso Osasuna' no se acusó a nadie, ni a directivos ni a club”, ha recordado Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

No hay denuncia de ningún club a Osasuna

Otro de los aspectos que ha querido desmentir Camps es la existencia de una denuncia de otro club a UEFA para que se investigase a Osasuna una vez consiguió acceso a Conference. "Hemos preguntado si ha existido alguna denuncia y nos han contestado que no. UEFA ha actuado de oficio al tener conocimiento de la sentencia del Supremo. No existía denuncia ni de un club, persona Federación o Liga", ha desvelado el secretario general de la RFEF, que si ha querido dejar claro que fue LaLiga quien puso en 2015 el caso en conocimiento de UEFA y FIFA. "LaLiga envió unos escritos a la FIFA y la UEFA denunciando estos hechos. Eso lo hizo el 9 de marzo de 2015. La UEFA y la FIFA tenían conocimientos de esos hechos porque les dejó constancia LaLiga", ha sentenciado.

"Te diré si han utilizado a Osasuna como cabeza de turco cuando conozca la sanción al Barcelona, si la hay"

"Te diré si han utilizado a Osasuna como cabeza de turco cuando conozca la sanción al Barcelona, si la hay"

24:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687559353383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mikel Merino en SER Navarra: &quot;Sería injusto que Osasuna no jugara Conference&quot;

Mikel Merino en SER Navarra: "Sería injusto que Osasuna no jugara Conference"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686915828280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00