Sociedad | Actualidad

Agrede a la sanitaria que le estaba atendiendo tras el encierro y es detenido por un policía fuera de servicio

Además ha causado desperfectos en dos ambulancias en el puesto del tramo de Telefónica durante el encierro de Sanfermines

Los corredores son perseguidos por toros de la ganadería Cebada Gago durante el tercer encierro de los sanfermines 2023 / Villar López (EFE)

Pamplona

Una persona ha agredido este domingo a una sanitaria de Cruz Roja Navarra que le estaba atendiendo y ha causado desperfectos en dos ambulancias en el puesto del tramo de Telefónica, en el tercer encierro de los Sanfermines de 2023. Esta persona ha sido detenida por un policía nacional que se encontraba fuera de servicio, según ha explicado la propia Cruz Roja en un mensaje en Twitter.

"¡No todo vale! Lamentamos la agresión a una de nuestras compañeras sanitarias y desperfectos a 2 ambulancias del puesto del tramo de Telefónica por parte de una persona a la que estábamos atendiendo, detenida por policía fuera de servicio", señala el mensaje de Cruz Roja.

La voluntaria de la organización estaba en la zona de una de las ambulancias de Telefónica. Los hechos se han producido fuera del dispositivo del encierro, cuando una persona se ha acercado a la dotación solicitando ser atendida por un golpe en la cabeza, según ha informado Cruz Roja.

Al no haber personal facultativo en ese momento, se le ha remitido al centro Doctor San Martín. Cuando esta persona parecía dirigirse hacia él, ha vuelto sobre sus pasos golpeando las dos ambulancias y causando desperfectos en retrovisores y chapa. Posteriormente ha intentado agredir a la sanitaria. Ante los gritos de ayuda de ésta, un policía nacional fuera de servicio, que se encontraba en la zona, ha reducido al agresor y alertado al cuerpo policial para su detención. Cruz Roja ha presentado la correspondiente denuncia.

Por otro lado, durante las últimas horas desde la Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella) se ha tenido que solicitar presencia policial ante comportamientos agresivos de personas atendidas hacia el personal facultativo de este recurso sanitario.

Cruz Roja ha lamentado estas incidencias que "no hacen sino alterar el buen discurrir de los servicios que presta el voluntariado durante los Sanfermines".

Cinco heridos, uno de ellos por asta, tras el tercer encierro con toros de Cebada Gago

Cinco corredores han resultado heridos este domingo, uno de ellos por asta, tras el tercer encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Cebada Gago, según el parte médico facilitados por los servicios de urgencias del Hospital.

En concreto, tres corredores han sido trasladados al HUN, uno de ellos presenta una herida por asta en el brazo que "no afecta al paquete vascular nervioso" y se encuentra consciente y "bien". Ha sido evacuado desde la calle Estafeta.

Los otros dos corredores han sido trasladados al hospital por contusiones desde la zona del mercado y desde Estafeta. Otras dos personas están siendo atendidos en la Plaza de Toros, una con traumatismo maxilofacial y otra con contusión en el brazo.