Caluroso y vistoso Alarde de txistularis en los Sanfermines
El público acude masivamente a la cita anual en torno a la música de txistus junto a otros muchos instrumentos
Pamplona
Centenares de personas han seguido en el Paseo de Sarasate de Pamplona la edición número 64 del Alarde de chistularis. 64 años en los que esta cita musical en torno al txistu ha tenido presencia oficial en el programa de fiestas de Pamplona. En el programa editado para la ocasión se manifestaba que los organizadores han optado por prescindir tanto de temas como autores y épocas. "Nuestro objetivo principal es disfrutar y hacer que el público se deleite con nuestras melodías". Añaden que en un repertorio "cautivador" se han encontrado desde clásicos atemporales hasta composiciones originales de talentosos músicos locales. "Las que han marcado nuestra historia así como las nuevas creaciones que prometen cautivarnos a partir de ahora", añaden.
Con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez y la dirección musical de Aitor Urquiza, el Alarde de Txistularis es un prodigio de coordinación musical entre distintas entidades y músicos. Y además del plantel de diversos instrumentistas también se encontraban los componentes de Atarrabia Abesbatza, dirigida por Íñigo Casalí. Grupo invitado ha sido Harribitxi. Composiciones que incluía en el programa el pasacalles del siglo diecinueve de Celestino Pozueta Iruñatarra, la composición de Koldo pastor Alborada Basoan, o los clásicos de Mikel Laboa Baga Biga Higa y Txoria Txori, para acabar con la Biribilketa de Gaínza.
Entre el numeroso público asistente se encontraba la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha evocado en la Ser que su madre fue txistulari municipal en Alsasua durante un largo periodo de tiempo. También se encontraban al menos dos consejeras del Gobierno de Navarra, la titular de Salud, Santos Indurain, y la responsable de Servicios Sociales, Mari Carmen Maeztu. El fuerte calor, mitigado por la sombra para una mayoría de los asistentes, no ha sido impedimento para disfrutar de una de las citas imprescindibles en San Fermín, el alarde de txistularis.