Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

San Fermín
Sociedad
Escenas de mucho peligro en el cuarto encierro de los Sanfermines 2023

Escenas de mucho peligro en el cuarto encierro de los Sanfermines 2023 / CADENA SER

Así ha sido el cuarto encierro de San Fermín 2023: escenas de mucho peligro con los Fuente Ymbro

Pamplona

La ganadería de Fuente Ymbro protagonista del cuarto encierro de los Sanfermines 2023 el 10 de julio, en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos con escenas de mucho peligro. Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han provocado momentos de tensión y peligro en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín en una carrera veloz en el que numerosos mozos han sido arrollados y volteados, aunque sin ser corneados.

Pese al peligro que se ha vivido, el primer parte médico solo apunta a seis trasladados al Hospital Universitario de Navarra y ninguno de ellos por asta de toro. Otros corredores están siendo asistidos en la enfermería de la Plaza de Toros.

La carrera, que ha durado dos minutos y veintiún segundos, ha partido puntual a las 8 de la mañana de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, que para el final de la cuesta ya habían sido superados por tres toros.

Más información

Con muchos menos corredores que los días precedentes, la manada ha cruzado sin incidencias la plaza Consistorial, donde un toro negro, otro castaño y el jabonero abrían paso al resto de sus hermanos.

Haciendo honor a su fama, los astados de Fuente Ymbro han llegado a la curva de Mercaderes a gran velocidad sin permitir largas carreras de unos corredores incapaces de seguir su ritmo.

La misma tónica se ha repetido a lo largo de toda la calle Estafeta donde se han vivido los mayores momentos de tensión, con dos corredores que, a escasos metros de distancia, han sido volteados por un toro castaño, y varios más a los que la manada les ha pasado por encima sin prestarles especial atención.

Cuarto encierro San Fermín 2023: Fuente Ymbro

Cuarto encierro San Fermín 2023: Fuente Ymbro

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688967774466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta calle, en la que normalmente los toros suelen rebajar su ritmo y permiten carreras más largas, los astados gaditanos han imprimido un ritmo trepidante al encierro y han producido montones con los que ellos mismos han tropezado después. Esto ha alargado la duración, que hasta ese momento llevaba tiempos dignos de firmar récord.

En los tramos de Telefónica y Callejón la manada estaba totalmente estirada, lo que ha permitido intercalarse entre los animales para lograr carreras más vistosas y largas. Un cabestro ha sido el primero en entrar a la Plaza de Toros, seguido de una manada dividida en tres, que no ha generado excesivos problemas en el ruedo.

Este 10 de julio, como es habitual, se ha rendido homenaje a la última víctima mortal de los encierros de San Fermín, el madrileño Daniel Gimeno. Sus padres se han acercado hasta el tramo de Telefónica para colocar flores en el poste del vallado donde fue empitonado mortalmente por un Jandilla.

Parte de heridos

El último parte médico facilitado recoge siete corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra por traumatismos. Hasta este centro sanitario han llegado M.G.R., varón de 32 años, de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con un traumatismo leve producido en Telefónica y D.E.D., varón, 37 años de Madrid con un traumatismo leve sufrido en Estafeta.

D.L.V., varón de 48 años de Cunchillos (Zaragoza) ha sido trasladado desde Mercaderes con un traumatismo leve y desde ese mismo tramo ha sido conducido al hospital F.G.I., varón, de 48 años de Madrid (Madrid), también con traumatismo.

En la Estafeta han sufrido traumatismos J.I.G., de 27 años de Hernani (Gipuzkoa) y G.R.G., de 19 años, de Iturmendi (Navarra).

La lista la completa B.H., varón, 60 años de Cardiff (Gales) quien ha llegado desde la plaza de toros con un traumatismo en la pared torácica derecha, fracturas costales múltiples derechas y traumatismo craneoencefálico leve. Su pronóstico es menos grave. EFE

Ganaderías:

  • 7 de julio. Toros de La Palmosilla (Cádiz)
  • 8 de julio. Toros de José Escolar Gil (Ávila)
  • 9 de julio. Toros de José Cebada Cabo (Cádiz)
  • 10 de julio. Toros de Fuente Ymbro (Cádiz)
  • 11 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz)
  • 12 de julio. Toros de Jandilla (Badajoz)
  • 13 de julio. Toros de Victoriano del Río (Madrid)
  • 14 de julio. Toros de Miura (Sevilla)

Programa especial de SER Navarra

Cada mañana, del 7 al 14 de julio, programa especial de la Cadena SER en Navarra de 7:50 a 8:30 horas con la retransmisión en directo de los encierros de sanfermines. Y también con señal de vídeo en directo a través de la web sernavarra.com.

PAMPLONA, 10/07/2023.- Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro a su paso por la curva de Mercaderes durante el cuarto encierro de los sanfermines 2023, este lunes. EFE/Jesús Diges / Jesús Diges

Recorrido de los encierros de San Fermín

El recorrido de los encierros comienza en los corrales al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantan a San Fermín y esperan la salida de los toros, de los corralillos. La carrera comienza cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00. De Santo Domingo, los toros perseguirán a los mozos por la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí continúan por la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido. Finalmente, por la curva conocida como Telefónica para entrar en la plaza de toros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00