Sociedad | Actualidad

Sesma ya riega con agua del Canal de Navarra

Después de este tramo se espera que, a principios de 2024 el agua pueda llegar a Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra

El agua del Canal de Navarra ya riega Sesma

El agua del Canal de Navarra ya riega Sesma

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689503950256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El agua de Itoiz ya ha comenzado a regar los cultivos de Sesma. Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, decía en la SER que "este mes de julio ya hemos alcanzado un hito más en relación con esta infraestructura después de más de año y medio de obras. En Sesma son más de 350 agricultores los que van a poder regar sus cultivos con agua procedente de Itoiz y 1.290 hectáreas nuevas. Se puede regar lo que ya está puesto: espárrago, nogal, almendro y la viña y; además una vez que finalice la implantación de las instalaciones de riego en las parcelas que corre a cargo de los agricultores, se van a poder implantar nuevos cultivos de regadío, como ya hemos ido viendo en otros municipios de la Primera Fase con el maíz, girasol, tomate o frutales, entre otros".

Ciriza explica que la construcción de este tramo del ramal del Ega era fundamental para agilizar la llegada de agua a otros municipios de la zona. "Esta obra que se ha hecho ahora es muy importante porque había que conectar Lerín con la tubería general que iría desde desde Sesma hasta Azagra pasando por Andosilla. Se ha hecho una tubería de 10 km desde Ega 2 en Lerín hasta Sesma. Este hito es muy importante porque ahora ya la conexión de lo que falta ha de ser más más rápida". Así, afirma Ciriza, se espera que para principios de 2024 el agua pueda llegar, en este orden: a Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra.

Objetivos de la legislatura

El consejero de Cohesión Territorial explica que han conseguido lograr tres objetivos fundamentales que se habían marcado para la legislatura que ya dejamos atrás. El primero era "la finalización de las obras del ramal del Arga que, con la construcción del Arga 4 de Peralta ya se culminó. El segundo hito era la reactivación de las obras del ramal del Ega que estaban paralizadas: 26 km de longitud de la tubería principal con 5.428 hectáreas para más de 1.300. Y el tercer hito era la decisión consensuada entre Navarra y Estado para la Segunda Fase: dos tuberías sin decalaje, con 71 km y dos balsas, una de ellas en Pitillas y otra en Tudela. La de Tudela de 8 millones de metros cúbicos que ha de ser el epicentro de distribución del agua para toda la Ribera. Ya concluyó el periodo de exposición pública por alegaciones, hubo 45, se han contestado todas y ahora ya se está en la declaración de impacto medioambiental para llegar al proyecto definitivo". Afirma Ciriza que siguen con la idea de licitar las obras de la Segunda Fase para finales de 2023 y posteriormente iniciarlas dentro del 2024.

Según dice, "el canal era y es una cuestión prioritaria para este Ejecutivo, para el presente y para el futuro de Navarra y estamos satisfechos a pesar de las dificultades con las que nos encontramos el proyecto: contentos de haber terminado el ramal del Arga, reactivar el Ega y encaminarnos hacia la Segunda Fase, que se paralizó en su momento por decisión de UPN y del PP que decidieron frenarla y nos ha costado mucho reactivarla y hacer el papeleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00