Más deportes | Deportes

Navarra vive la fiesta del cicloturismo con "La Indurain"

Cerca de 1.400 ciclistas acompañan al pentacampeón del Tour en una nueva edición marcada por el tiempo estable y soleado

Miguel Indurain, en la salida de la prueba que lleva su apellido, rodeado de participantes que no se han querido perder la clásica cicloturista. / Quiero mis fotos

Pamplona

1.344 ciclistas han acompañado este sábado al pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin en la carrera que lleva su nombre, “La Induráin” 2023, que ha partido desde Villava, su localidad natal. Una carrera que se divide en tres recorridos: uno de 180 kilómetros, al que se han apuntado 500 corredores y la que ha realizado el propio Induráin; otro de 100 kilómetros, el más elegido, con 700 ciclistas; y un último recorrido de 60 kilómetros en el que estaban apuntados 100 participantes. En el primer recorrido, tanto la salida como la llegada eran en Villava, con un desnivel acumulado de 3.133 metros, dos ascensiones de tercera categoría, una de segunda y tres exigentes ascensiones de primera. Los ciclistas del segundo recorrido han podido disfrutar del tramo que atraviesa Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava. Son 100 kilómetros con una altimetría acumulada de 1.452 metros que incluye dos ascensiones de tercera categoría y una de segunda. La categoría más asequible se lleva a cabo en una las zonas más boscosas de Navarra, pasando por las localidades de Urroz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava con una altimetría acumulada de 700 metros que incluye una ascensión de tercera categoría.

La carrera, que se celebra en esta ocasión treinta años después del doblete del navarro en el Giro de Italia y el Tour de Francia, ha partido de Villava a las 8:00 horas en medio de un gran ambiente ciclista. El gran protagonista, como cada año, ha sido Miguel Induráin. Han sido muchos los corredores que se han acercado a Induráin para saludarle y hacerse fotos con él antes de la salida. La prueba ha contado con la participación, entre otros, del exjugador de fútbol Paco Camarasa, el cómico del deporte Javi Sancho y los exciclistas Luis Pasamontes, Fernando Escartin y Melcior Mauri. Los que no han tenido la oportunidad de ver las caras más relevantes, podrán hacerlo en la comida que se realiza para todos los corredores tras la carrera en la que, además, se proyectará la etapa del Tour de Francia.

Menos gente y más disfrute

El aforo de la carrera no competitiva de este año ha sido menor justamente por este motivo. En 2023 se ha establecido un máximo de corredores - casi 1.400- para que el evento no se masifique y se pueda disfrutar tanto de los paisajes como de la compañía del corredor protagonista. Ya desde ayer, en la feria ciclista organizada en el mismo polideportivo, los aficionados pudieron hablar y fotografiarse con Induráin.

Un 90% de participantes son españoles, concentrando la mayor participación en Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya, además de Navarra que ha contado con la representación de 333 corredores. A nivel general, han corrido 130 mujeres, un número que se mantiene estable en comparación con el año anterior. También se han contabilizado varias inscripciones desde países como Francia, Bélgica, Italia e incluso Estados Unidos.

Instantes previos a la salida de La Indurain

Instantes previos a la salida de La Indurain / Quiero mis fotos

El primer participante en finalizar la prueba de 180 kilómetros ha sido Pello Amatriain. Los premios, sin embargo, como novedad, serán este año simbólicos: premio a la veteranía, la juventud y la lejanía a nivel individual y, a nivel grupal, premio al grupo que provenga de más lejos y el que más inscritos tenga. A excepción de la prueba más larga en la que serán galardonados el primer y la primera corredora que pasen por la cronoescalada de Artesiaga.

Una carrera que se lleva celebrando desde 1991 y que ni el coronavirus detuvo en 2020 y 2021 gracias a que se tomaron todas las medidas de precaución para los corredores.