SER Deportivos Navarra
Fútbol | Deportes

Osasuna a remontar en Brujas

Los rojillos perdieron en su regreso a competición europea 16 años después en el Sadar por 1-2 en la ida de la eliminatoria de Conference League que se resolverá el próximo jueves en tierras belgas

Los jugadores del Brujas celebran tras marcar ante Osasuna, durante el partido de la Liga Conferencia en el estadio de El Sadar, en Pamplona / Villar López (EFE)

Pamplona

Osasuna tendrá que apelar una vez más a que nunca se rinde para poder dar la vuelta a la eliminatoria. Los rojillos salen del Sadar con desventaja tras el 1-2 en la ida ante el Brujas y se jugarán el pase a la fase de grupos el próximo jueves en el Jan Breydel Stadium. Para eso necesitan ganar en tierras belgas. Ya sin el valor doble de los goles fuera de casa en competición europea, un gol de los navarros igualaría la eliminatoria y necesitarían vencer por dos para pasar de ronda.

Los rojillos merecieron más en la primera mitad donde gozaron de ocasiones sobre todo en las botas de Rubén García para adelantarse en el marcador pero antes del descanso el Brujas también disfrutó de una clarísima para irse al descanso ganando. No faltó incluso la polémica a la media hora de juego con una mano en el área belga que ni el colegiado francés Benoit Millot ni su compatriota en el VAR Pierre Gaillouste consideraron punible.

Jagoba Arrasate apostó por el mismo once que ante el Athletic, incluido Aitor Fernández en la portería y solo cambió al delantero. El Chimy Ávila salía en punta de ataque por Budimir. El cuadro navarro espoleado por un Sadar a reventar con 21.985 espectadores, incluido el medio millar de aficionados del Brujas, para poner color a una noche especial. La del regreso a Europa de Osasuna 16 años después.

El ataque rojillo llegaba sobre todo por la derecha con Rubén Peña y Rubén García y los cambios de juego de Moi Gómez desde la izquierda para volcar la ofensiva por el flanco contrario. Ahí después de un tiro desviado del Chimy Ávila desde la frontal y dos intentos de Rubén García, uno de vaselina rozando el larguero y otro al lateral de la red, inquietaron la meta de Mignolet. Eso sí al borde del descanso un remate de cabeza de Zinckernagela entrando desde atrás a centro medido de Vetlesen a punto estuvo de convertirse en el 0-1.

La segunda mitad comenzó con otro disparo de Rubén García desde fuera del área que pegó en la parte superior del larguero. En la réplica belga se abría el marcador, la jugada de Skov Olsen por la derecha, con cierta pasividad defensiva rojilla, terminaba con el remate a bocajarro del danés para adelantar al Brujas. El susto todavía pudo ser mayor cuando el árbitro pitó penalti por una acción de Aitor ante Thiago pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego previo del brasileño.

Tuvo que mover el banquillo Arrasate para cambiar el ritmo del partido. Budimir y Arnaiz entraron por Rubén García y Aimar Oroz pasando el Chimy a banda derecha. Precisamente un centro medido de Moncayola cuando el Brujas había metido ya un tercer central para defender la ventaja fue rematado con un fantástico testarazo por el argentino para igualar el partido con más de un cuarto de hora todavía por delante.

Poco le duró la alegría a Osasuna que dos minutos después veía como De Cuiper sorprendía de nuevo a la zaga rojilla aprovechando un excelente envío de Vetselen para hacer el 1-2. Un mazazo para los rojillos encajar tan pronto un gol para volver a luchar contracorriente. El Chimy en una gran jugada individual a punto estuvo de volver a empatar pero ni su disparo ni el posterior rechace pudo se aprovechado por Ibáñez ni Budimir.

Ya en el descuento Pablo Ibáñez que tuvo buenos minutos desde su entrada al campo por Torró, junto con Barja por Moi y Areso por Peña, tuvo el empate en su cabeza pero su remate llegando desde atrás salió por poco por encima del larguero. Moncayola en la última del partido obligó a Mignolet a atrapar en dos tiempos para dar el partido por concluido.

No le queda otra a Osasuna que ir a Brujas el jueves que viene a remontar en el Jan Breydel Stadium. Un gol de los rojillos mandaría la eliminatoria a la prórroga y dos para pasar directamente a la fase de grupos de la Conference. De momento más de mil trescientos aficionados rojillos tienen opción a entrada para Brujas. Eso sí, antes toca el domingo liga en Mestalla ante el Valencia. Jagoba Arrasate anuncia cambios y conviene no descuidarse en la competición doméstica pero enfrente está uno de los 3 colíderes de la liga con pleno de puntos en este inicio.