Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

500 kilómetros corriendo para llamar la atención sobre los refugiados saharauis

El navarro Joseba Alzueta, de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras, recorrerá la distancia entre Estrasburgo y Ginebra en un máximo de diez etapas

El reto de Técnicos y trabajadores sin fronteras en apoyo al pueblo saharaui

Pamplona

A mediodía de este lunes salía de Pamplona Joseba Alzueta, de la ONG Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras. Su destino Estrasburgo, donde iniciará un reto con el que pretende llamar la atención sobre la situación de los refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. En Estrasburgo iniciará su reto de recorrer corriendo los 500 kilómetros que separan esta ciudad de la suiza Ginebra. ¿Por qué estos dos lugares?: "Decidimos ir a un sitio estratégico como Estrasburgo, donde está el Parlamento Europeo, y entonces en un máximo de diez etapas hay que cubrir la distancia de 500 kilómetros que separa Estrasburgo y Ginebra. Ginebra, la llegada la hacemos porque ahí está la sede de ACNUR, que es uno de nuestro principales patrocinadores".

Las noticias de Navarra a las 11:03

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) y su socio Joseba Alzueta se han lanzado en Colaboración con la Delegación de la RASD en Navarra este nuevo reto solidario: cubrir la distancia entre Estrasburgo y Ginebra corriendo. reto que se une a los tres que ya realizaron en años anteriores sin salir de España. Sobre la actividad que lleva a cabo su organización en los campos de refugiados saharauis en Argelia, Alzueta ha contado en la SER: "Nosotros al final tenemos dos bases logísticas, una que es la encargada de repartir toda la ayuda humanitaria, y la otra el suministro de agua. Entonces son dos bases logísticas en las que tenemos los camiones necesarios para repartir toda esa ayuda humanitaria y para repartir el agua. Entonces, son dos asuntos absolutamente básicos. Y además luego, nos ocupamos también de la logística necesaria para la recogida de basuras".

Un máximo de diez etapas, pues, donde Alzueta "alzará la voz por una causa sin resolver entre dos ciudades con una importante representación de instituciones gubernamentales internacionales". En todo caso, ha mostrado en la SER la desesperanza que cunde entre los habitantes de los campos de refugiados tras la toma de postura del Gobierno de España, del de Estados Unidos y de los de otros países, favorables al proceso de autonomización del Sahara propuesto por el Gobierno de Marruecos. Es por todo esto, dice Alzueta, por lo que son más necesarias acciones como las que están llevando a cabo desde su organización y desde otras relacionadas con la situación de estos campos en el sur de Argelia, donde vive una población equivalente a la de Pamplona y su comerca.

Este nuevo reto solidario se ha celebrado a la vez que ATTsF ha cumplido 20 años junto al pueblo saharaui y con un claro objetivo: "seguir dando visibilidad a la problemática en la que se encuentra este pueblo olvidado por muchos desde hace más de 45 años".

La asociación ha expresado que, desde hace 20 años, "hemos aportado soluciones de perfil técnico en al atención a la crisis humanitaria crónica que se vive en los campamentos de refugiados".

Ese lunes a mediodía ha arrancado este reto solidario desde las instalaciones de Aixa Autocaravanas, donde Alzueta y su equipo han puesto rumbo al municipio francés. El 30 de agosto comenzará la primera etapa.