Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Abierta la posibilidad de reurbanizar el Paseo de Sarasate en Pamplona

La alcaldesa ha anunciado que se estudiará de nuevo un proyecto que pretende peatonalizar el centro y segundo ensanche de la ciudad

Paseo Sarasate / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

El proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate en Pamplona, que fue paralizado en la anterior legislatura, vuelve a ser protagonista en la ciudad tras el anuncio de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, sobre su posible desbloqueo con apoyo del resto de grupos políticos para poder ejecutar estas obras de manera "ágil y rápida". El debate se va a llevar a la Comisión de Urbanismo para volver a analizar el proyecto redactado por personal técnico municipal en 2021 y trabajar en los ajustes necesarios que lo hagan viable tanto urbanística como económicamente. El objetivo principal para la alcaldesa es "el diseño peatonal del segundo ensanche renovando algunas de las redes y canalizaciones subterráneas de esta zona". Un proyecto que quiere combinar la peatonalización sin olvidar la esencia del paseo como sus árboles o su patrimonio histórico.

Las noticias de Navarra a las 11:03

En 2021 se licitaron las obras para llevar a cabo el proyecto, pero tras varios aplazamientos, se acabó por suspender definitivamente la licitación seis meses después. La alcaldesa Ibarrola ha incidido en que el Ayuntamiento está abierto a todas las opciones, siempre que se respeten los criterios técnicos básicos.

Dentro de ese análisis y estudio, se prevé solicitar dos nuevos informes. Se buscará una empresa externa por consenso político y técnico para pedir un informe específico acerca de la incidencia de una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado. También, en otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado del paseo de Sarasate tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días.

Plano de la posible reurbanización del Paseo Sarasate.

Plano de la posible reurbanización del Paseo Sarasate. / Ayuntamiento de Pamplona

El proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. El proyecto mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas – escaleras, que creaban nuevos espacios de estancias informales y nuevas rampas.

Licitación suspendida hace un año y medio

En agosto de 2021 la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), con un presupuesto de 10,2 millones de euros, de los que 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Un mes después, en septiembre, se aprobó una primera suspensión de esa licitación para poder profundizar en el proyecto, con explicaciones del personal técnico municipal que lo había redactado y con nuevos informes internos y externos para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas.

Esas suspensiones de los plazos de la licitación se sucedieron hasta enero de 2022. En ese periodo de tiempo, se llevaron a cabo nuevas catas e informes sobre el arbolado para valorar y tomar decisiones, basadas en esa nueva documentación, sobre el futuro de la reurbanización. Finalmente, el 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona suspendió definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes debido a la imposibilidad de asegurar una correcta la financiación de la obra.