Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

"La bajada a Javier es un río de orín": Continúan la orina y la suciedad en el Casco Viejo de Pamplona

Vecinos y tenderos de la zona destacan la importancia de la concienciación cívica de las personas como una de las principales soluciones al problema

"La bajada a Javier es un río de orín": Continúan la orina y la suciedad en el Casco Viejo de Pamplona / Jesús Diges (EFE)

"La bajada a Javier es un río de orín": Continúan la orina y la suciedad en el Casco Viejo de Pamplona

Pamplona

Hace unas semanas vecinos y establecimientos de la calle Calderería, en el centro de Pamplona, colocaron una serie de carteles para concienciar desde el humor sobre el problema de la orina en la zona con lemas como "¡No riegues! Las paredes no crecen". Pero el tiempo pasa y reconocen que la situación no ha mejorado: "La suciedad ha seguido igual e incluso se ha incrementado", ha reconocido Bibiana, vecina de la calle. Mientras que Pedro, también vecino, ha asegurado que "durante el verano sí que ha sido más tranquilo porque en el Casco Viejo no se dan las aglomeraciones que hay durante el invierno, pero la suciedad, los orines, los cristales y la basura siguen existiendo, aunque en menor volumen porque hay menos gente". Asimismo, Nerea, también vecina, ha añadido que "esta es una calle de invierno y se nota muchísimo la diferencia de gente con el verano". Sin embargo, San Fermín es la excepción a la mayor tranquilidad del verano: "Es suciedad absoluta. La bajada a Javier es un río de orín desde la Estafeta hasta la Plaza Compañía", ha asegurado Pedro.

Las noticias de Navarra a las 11:03

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693473904_2923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las posibles medidas que se podrían tomar para solucionar este problema, Pedro ha reconocido que "los baños la gente no los usa, no sé si es porque no saben que están o porque les da igual". En este sentido, Nerea ha propuesto la señalización a lo largo de la calle de la existencia de baños públicos en la Plaza de Calderería, porque ha asegurado que "hay gente que se los sabe pero hay otros que no". Sin embargo, ha destacado la importancia de la concienciación porque recuerda que hay un incremento de "no pasa nada" y "todo vale".

Y aunque Pedro asegura que la presencia de policía en fines de semana mejoró la situación durante una temporada, reconoce que "tampoco puedes poner policía en cada esquina para que la gente no orine, porque esto al final es una cuestión de civismo y que la gente se tiene que dar cuenta que tiene que orinar en los baños". De esta forma, Gloria, dependienta en un local de la calle, ha asegurado que "en vez de medidas realmente nos tendríamos que concienciar a no ser tan marranos". Mientras, Bibiana se pregunta por qué no "se incrementan las multas si hay cámaras de seguridad", aunque reconoce también que la clave de este problema está en que la gente sea más consciente de no orinar en la calle: "No lo harías en tu portal", ha añadido.

Asimismo, Pedro ha recordado que "si a ciertas horas no hay baños porque los bares o los baños públicos están cerrados, igual a lo mejor hay que poner más baños públicos". Y reconoce que en el periodo de tiempo que hay entre que cierran los bares "hasta que abre la primera cafetería son varias horas en las que no hay baños de cara al público, y eso también hay que tenerlo en cuenta".

Sin embargo, Nerea ha destacado que desde hace unos años sí se nota un descenso en la cantidad de desechos que se producen gracias a la introducción de vasos reutilizables "porque ya no hay esas montañas de vasos de plástico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00