El comité de empresa de Volkswagen Navarra exige negociar un convenio colectivo que garantice la plantilla y los sueldos
El objetivo es amortiguar el efecto que van a tener los años 2024 y 2025, en los que se prevé una menor producción por la electrificación de la planta
Pamplona
Este lunes, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), y el secretario de la sección de CCOO, Carlos Zalduendo, han mantenido en Alemania una reunión con representantes de la Dirección de Recursos Humanos del grupo Volkswagen para tratar cuestiones que afectan al futuro de la planta. Entre las críticas trasladadas por la parte sindical, destaca la relativa a la decisión del grupo de construir la fábrica de ensamblaje de baterías fuera de la planta de Landaben. Además, han manifestado la voluntad de comenzar ya las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo que garantice la empleabilidad futura y las condiciones salariales de la plantilla. Un convenio que se encuadre dentro de lo que el presidente del Comité, Alfredo Morales, ha definido en la SER como Pacto por el Futuro y que permitirá hacer frente a los años de bajas producciones por la electrificación de la fábrica (2024, 2025 y 2026). De acuerdo con lo manifestado por Morales. la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen les ha asegurado que instarán a la dirección de VW Navarra a negociar dicho convenio con las fuerzas sindicales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Morales ha confirmado que este martes va a solicitar oficialmente el inicio de las negociaciones con la dirección de la planta de Landaben y ha detallado los cinco puntos de partida que se han marcado para llegar a un "acuerdo de mínimos". "Yo no sé si tendremos opción de que la fábrica de baterías la podamos hacer ya directamente a través de Volkswagen, pero creo que sí tenemos opción todavía de que esta fábrica esté dentro de Volkswagen Navarra y es lo que vamos a pelear. Segunda cuestión. Garantías de condiciones económicas, garantías salariales. Necesitamos que el convenio colectivo garantice también nuestras condiciones económicas. Tres, garantías de empleabilidad. Esto significa que a partir del año 2026 tenemos que estar el mismo número de personas, compañeros y compañeras, que estamos hoy porque eso va a tener una traslación después en el parque de proveedores. Estos elementos, además, lógicamente, de otros temas que son también importantes para nosotros que son el contrato relevo y un plan de salidas para amortiguar los años 2024 y 2025".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Nuevos parones en la producción
Más allá de la firma de un nuevo convenio colectivo, al presidente del Comité de Empresa le preocupa el futuro más inmediato de la planta. Este martes se ha comunicado un nuevo parón en la producción para los días 15, 18, 22 y 29 de octubre. La paralización de las líneas es consecuencia de los daños sufridos por un proveedor de Eslovaquia, a raíz de las inundaciones en la zona en la que está ubicada la fábrica. Esta circunstancia supondrá una bajada de la producción de más de 100.000 coches en los próximos meses. Por ahora, la planta de Landaben ha sufrido un "menor impacto al de las otras plantas", reconoce Morales. "Aquí tenemos una garantía de producción del 70%, con lo cual, esa falta de producción hace que cerremos cuatro días, mientras que otras plantas están cerrando semanas completas -Alemania- y en algún caso extremo como Portugal, meses completos".