"Batirte en duelo con dos truchas gigantes", las novatadas de los estudiantes en Navarra
Las universidades navarras recuerdan que las novatadas están prohibidas y pueden suponer la expulsión
Pamplona
Un "duelo de truchas" está entre las novatadas favoritas de un estudiante navarro. Hay otras como mezclar ketchup y vodka en la boca u obligar a los de primero a disfrazarse e ir al colegio mayor de chicas para cantarles y bailarles. Son algunas de las novatadas que los estudiantes navarros dicen que se siguen haciendo en el arranque de curso, aunque insisten en que se trata de "pruebas divertidas y sin consecuencias negativas".
Colegios mayores y residencias
Según los estudiantes se siguen dando novatadas, aunque desde los colegios mayores y las residencias aseguran que "es algo del pasado". La directora del Colegio Mayor Santa Clara explica en la SER que en 2013 el Consejo de Colegios Mayores de España publicó un estudio en el que se recoge la historia de las novatadas y sus consecuencias, "incluyendo estadísticas de suicidios". A raíz de esta publicación "la cosa empezó a cambiar, se prohibieron las novatadas y se aprobaron una serie de sanciones". Según la directora de este colegio mayor de Pamplona, "todas saben que son conductas reprobadas y la sanción es una expulsión inmediata".
En la residencia El Carmelo de Pamplona, la directora Isabel Orcoyen, asegura que "no hay novatadas" pero sí reconoce que, durante las dos primeras semanas de curso, "las más críticas", en la residencia se intensifica el trabajo del servicio nocturno para prevenir que se den este tipo de situaciones.
Universidades
La vicerectora de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, Cristina Bayona, asegura en Hoy por Hoy Navarra que no han detectado ninguna novatada en los últimos años, tampoco este último. En 2022 se aprobó en España una Ley de Convivencia Universitaria y según explica Bayona, en la UPNA este 2023 han aprobado un Reglamento de Convivencia en el que se recoge como "falta muy grave" las novatadas. En este sentido, cuenta que cada caso se analiza por separado pero las sanciones pueden ir desde los dos meses de expulsión hasta los tres años, aunque "por suerte no hemos tenido que aplicarlo".
Por su parte, el director de Atención al Estudiante de la Universidad de Navarra, Pablo Martín, asegura que llevan "algún año, incluso antes de la pandemia, que no nos consta ningún comportamiento de este tipo". Explica que existe un protocolo en el que se recogen diferentes tipos de infracciones graves y muy graves y las sanciones que corresponden a cada uno. Según Martín, en este sentido, es "clave" la coordinación con el Gobierno de Navarra y los colegios mayores y residencias, entidades que tienen "un impacto directo" en los estudiantes. Desde la UNAV consideran que "el clima o mensaje de responsabilidad está calando entre los estudiantes navarros".