Sociedad | Actualidad

¿En qué invierten su dinero los declarantes navarros del Impuesto de Patrimonio?

Prácticamente 3 de cada 4 contribuyentes de este impuesto invierten en depósitos, fondos, bonos o dividendos de acciones

Sube el número de ricos en la Región de Murcia / Thanasis

Pamplona

Los últimos datos consolidados de la recaudación del Impuesto de Patrimonio en Navarra, relativos al año 2021, apuntan que en la Comunidad foral deben declararlo algo más de 10.000 personas que poseen bienes con un valor superior a los 550.000 euros (sin contar la vivienda habitual). Sin embargo, no todas han tenido que pagar una cuota por ello. En sí, son 7.100 los contribuyentes que pagaron a Hacienda una cuantía por este concepto, lo que supuso que las arcas forales ingresaran 37,8 millones de euros.

Si se desglosan los bienes declarados, se puede concluir que, prácticamente, 3 de cada 4 personas opta por invertir en depósitos, fondos, bonos o acciones. Son casi 9.000 los contribuyentes que han tributado en función del importe global de su patrimonio, lo que ha permitido recaudar alrededor de 7.000 millones de euros. En ese ámbito ganan quienes tienen acciones con reparto de dividendos. Les siguen quienes invierten en vivienda. Son alrededor de 8.000 los que han adquirido viviendas y locales por valor de casi 3.000 millones de euros.

Más allá de tener el dinero en el banco, en acciones o en ladrillo, llama la atención las 334 personas que tributan por poseer joyas por un valor económico de 4.92 millones de euros. Eso supone que, de media, cada uno de estos contribuyentes posee 15.000 euros en joyas. Bastante menos son los que tributan en Patrimonio por poseer obras de arte valiosas. Solo son 17 y el valor que suman esas obras no llega al millón de euros. Dentro de los aspectos curiosos, destacan las casi 700 personas que perciben rentas temporales o vitalicias que, de media, rondan los 200.000 euros anuales.

¿Por qué en Navarra se invierte más en bienes inmuebles que en joyas o en obras de arte?

La ventaja que tiene invertir en el considerado patrimonio productivo, como son los bienes inmuebles, frente a las joyas o las obras de arte, percibido como improductivo, viene dada por lo que se denomina escudo fiscal. Lo ha explicado en la SER el profesor de derecho financiero y tributario en la UPNA, Hugo López, que ha esgrimido que "aquellos patrimonios que son improductivos, como joyas, arte, antigüedades, penalizan en el sentido de que tiene una desventaja a la hora de aplicar ese escudo fiscal en el Impuesto sobre el Patrimonio. Sin embargo, los bienes inmuebles, que sí son patrimonio productivo, ahí sí que utilizaríamos esos bienes a la hora de aplicar ese límite en la cuota en el Impuesto del Patrimonio conocido como escudo fiscal".

Por otro lado, López ha aclarado que no hay una razón fiscal que explique por qué en Navarra se opta por invertir más en bienes inmuebles que en otras comunidades del régimen común. Es el caso de Madrid, por ejemplo, donde aproximadamente el 70% del valor de los bienes suntuarios procede del arte y las antigüedades. "Yo no percibo diferencias entre ambos bienes que puedan llevar a que, por razones fiscales, los tenedores de grandes patrimonios decidan apostar más por las joyas que por otro tipo de bienes como pueden ser los objetos de arte o antigüedades". Sí hay diferencias en cuanto a la presión fiscal y a las bonificaciones, puesto que la comunidad de Madrid bonifica al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio.