Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Etxarri Aranaz acoge este fin de semana el Nafarroa Oinez 2023

La ikastola Andra Mari será la protagonista de esta edición enfocada en la sostenibilidad y el medio ambiente

Miembros de la comisión organizadora y de la ikastola Andra Mari en la Federación Navarra de Ikastolas para presentar el Nafarroa Oniez de este año.

Pamplona

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz ha preparado un programa para vivir la fiesta Nafarroa Oinez de diferentes maneras con un recorrido que tendrá una longitud de casi 3 kilómetros y tres áreas, las tres ubicadas en la localidad, y la reivindicación de la oficialidad del euskera muy presente. Además de ofrecer la oportunidad de disfrutar con las actividades, el paisaje y el tiempo, la fiesta Nafarroa Oinez ofrecerá la oportunidad de realizar reivindicaciones a favor del euskera. Se trata de un centro que cuenta con unas 250 familias y que tiene como objetivo reformar su edificio de Educación Secundaria.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El director de la ikastola, Iñigo Orella, ha recordado que la fiesta Nafarroa Oinez será, además de un día para disfrutar, un día para impulsar el euskera y también para dar eco a una reivindicación básica: "la oficialidad del euskera debe extenderse por toda Navarra para que los derechos lingüísticos de todos los euskaldunes sean respetados en todo el territorio". "Junto con la reivindicación del carácter público de las ikastolas, queremos hacer público nuestro proyecto educativo transformador de calidad en la fiesta Oinez, con especial énfasis en la diversidad y la inclusividad", ha añadido Iñigo Orella. "De hecho, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer la mejor educación a todo tipo de alumnado, respondiendo a todo tipo de necesidades. Por eso queremos poner de manifiesto nuestra falta de medios para cumplir esta función en la fiesta del domingo", ha comentado.

"Hemos preparado un montón de actividades que harán las delicias de todos; hemos querido ofrecer un amplio programa con espacios y actividades para gente de todas las edades, porque sabemos perfectamente que hay miles de formas de vivir Nafarroa Oinez", ha destacado Maider Ansa, responsable de la Comisión de Actividades. Aunque el día grande es el domingo 8, las actividades comenzarán el sábado, permitiendo pasar un fin de semana completo. Se ha cuidado especialmente la programación infantil que contará con numerosos espacios lúdicos: hinchables, espacios para juego libre y simbólico, espacio para pintarse la cara o circuito de bicicletas.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Durante todo el recorrido, habrá gigantes, cuentacuentos y payasos. Además, en el espacio Utzubar Txiki, se constituirá la "ciudad de los niños": en este rincón elaborado con elementos reciclados, los niños tendrán la oportunidad de experimentar libremente con diferentes materiales. El recorrido, situado en Etxarri Aranatz, tiene una longitud de casi 3 kilómetros y estará dividido en tres zonas: Utzubar Txiki, Arluzepe y Batzeta.

En los tres espacios, la ikastola Andra Mari ha preparado opciones muy interesantes para la gente mayor de edad. Entre ellos, Trikiteens, Nafarroa 1512, Gozategi, Alerta Gorria, Trikidantz, Alarma morea, DJ Bull y The Potes. Además, el compositor de la canción del Oinez de este año, Joseba Tapia, estará en directo. Además de disfrutar con la música en directo, la juventud que acuda al Nafarroa Oinez podrá seguir una serie de pruebas llamadas Erronka (el reto). Erronka es un juego gigante preparado para más de un centenar de escolares de 11 ikastolas navarras con el objetivo de fomentar el euskera y las costumbres saludables. Además de las actividades mencionadas, uno de los ejes de la fiesta será e compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El primer Oinez Basoa que se creó en Nafarroa Oinez de 2009, en Arbizu, "sigue muy vivo", afirma Iñigo Orella, director de la ikastola Andra Mari. Este año, la ikastola Andra Mari y el Ayuntamiento de Arbizu han firmado un convenio para potenciar Oinez Basoa.

Este año también se ha diseñado una nueva propuesta con el objetivo de disminuir el consumo de plástico. Aunque habrá posibilidad de adquirir agua en la barra de las txoznas, en el recorrido y en todas las áreas se habilitarán fuentes. Andra Mari ha hecho un llamamiento para que cada cual lleve su vaso, sin embargo, si alguien tuviera que comprar el vaso en una de las áreas, que sepa que el dinero recaudado se destinará a Oinez Basoa.