Economía y negocios | Actualidad

Chivite reitera el "futuro" de VW Navarra pese a las dudas de la oposición

UPN quiere que la revisión del convenio con la empresa para cambiar el trazado ferroviario si la fábrica de baterías no se ubica en el recinto industrial

La presidenta de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Pamplona

El presente y el futuro de VW Navarra en Landaben sigue generando mucho interés entre la oposición parlamentaria y también entre el propio grupo socialista. Todos ellos han llevado preguntas al pleno de control al Gobierno sobre cuestiones relacionadas, de una u otra forma con ese futuro de la que es la principal industria de la Comunidad Foral. María Chivite, la presidenta de Navarra, ha vuelto a reiterar la confianza en las garantías de futuro que representa la inversión de más de mil millones de euros por parte del consorcio alemán de cara al proceso de electrificación. Al mismo tiempo ha expresado en respuesta al portavoz socialista Alzórriz, la confianza en que la moratoria en la aplicación de la normativa Euro 7 para la fabricación y venta de vehículos con motor de combustión y con unas mayores exigencias ambientales puede suponer un alivio y una mayor facilidad en la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos en la planta navarra. Un hecho que puede amortiguar la salida de trabajadores. Recientemente, en las negociaciones del nuevo convenio fuentes de la dirección apuntaban a que la fábrica podría prescindir de 400 trabajadores. "Esto atenuará ese valle en la producción y esperemos también que se pueda aplazar en el tiempo la salida de fabricación del modelo Polo y que pueda fabricarse durante más tiempo en nuestra fábrica de VW Navarra", señalaba Chivite en la respuesta a su compañero de partido Ramón Alzórriz, que valoraba la importancia de las gestiones que realizó la presidenta en Bruselas durante el pasado mes de abril con el propósito de lograr un aplazamiento en la norma Euro 7.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Pero la oposición parlamentaria, ejercida en el pleno de control en este asunto tanto por UPN como por EH Bildu, han manifestado sus dudas ante el proceso de electrificación y han expresado sus reticencias. UPN ha vuelto a llevar el debate a la cuestión de la fábrica de montaje de baterías, que no se ubicará en el recinto de la fábrica sino a varios kilómetros. En el caso de EH Bildu, su portavoz Aznal también ha criticado ese hecho.

En respuesta la pregunta de EH Bildu, Chivite ha manifestado que "no se ha hablado de 400 despidos, ese no ha sido el término". "La electrificación y la flexibilidad de la normativa europea Euro7 garantizan el futuro de Volkswagen y no es que lo diga yo, sino la empresa y el comité", ha señalado, para añadir que el hecho de que "haya valles de producción cuando hay cambios para nuevos modelos es lo habitual, pero en esta transformación que es más profunda siempre estaba prevista una bajada de producción durante un tiempo para después recuperar la actividad y tener la planta a pleno rendimiento".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Según ha precisado, "ese valle puede ser menor, seguramente será un impacto menor al inicialmente previsto" en la planta de Landaben; y "hay una propuesta de CCOO y LAB para que incluso sea menor". "La empresa ha dicho que en 2027 y 2028 se podrá llegar a los 350.000 vehículos y a unos niveles de empleo similares a los actuales", ha comentado.

La parlamentaria de EH Bidu Laura Aznal ha señalado que "externalizar el montaje de baterías es no apostar por la planta de Volkswagen en Navarra, es restar competitividad a la fábrica frente a competidores externos e internos". "El Gobierno de Navarra dio 40 millones a Volkswagen para liberar espacios y afrontar el proceso de electrificación y quiero preguntar a qué se va a destinar esa superficie que se ha liberado", ha dicho.

Ha señalado que "la penetración del vehículo eléctrico en el mercado no está siendo como estaba previsto" y ha indicado a la presidenta que "yo en su lugar hace meses que hubiera ido a Alemania para reunirme con las personas que van a decidir de primera mano el plan de futuro para esta planta".

Aznal no ha querido hablar de alarmismo "porque se está negociando un convenio, pero sí de rigor y mirada global porque cuando dependemos de multinacionales hay que levantar la mirada del mapa y ver dónde se toman las decisiones".

UPN quiere revisar el convenio sobre la vía del tren

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha pedido que "se revise" el convenio por el que el Gobierno de Navarra va a destinar 41 millones de euros a eliminar la vía ferroviaria que atraviesa la planta de Volkswagen Navarra. "Si no hay otros compromiso con la empresa, ese convenio se tiene que revisar, no tenemos que regalar 41 millones a Volkswagen para que se planten margaritas y no se ponga la planta de baterías dentro de la fábrica", ha subrayado.

Esparza, que ha preguntado por esta cuestión a la presidenta María Chivite en el pleno del Parlamento foral, ha asegurado que "el resumen es que vamos a regalar 41 millones al grupo Volkswagen, no le exigimos compromiso de empleabilidad, la planta de baterías se implanta fuera de Landaben, hacemos que Volkswagen sea menos competitiva y hacemos que se pierdan mil puestos de trabajo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que Esparza "engaña, miente, o lo que es peor, no se entera de absolutamente nada".

Así, Chivite ha señalado que ya en 2012, con Esparza como consejero del Ejecutivo foral, el Gobierno de Navarra trabajó con Volkswagen Navarra para atender la necesidad de sacar la vía de tren de la planta de Landaben y en aquel momento "para nada se hablaba de fábrica de baterías ni de electrificación". La jefa del Ejecutivo ha afirmado que la necesidad que ya se planteaba entonces "la va a resolver este Gobierno".

María Chivite ha destacado que "esta infraestructura nada tiene que ver con la planta de baterías, estaba encima de la mesa desde el año 2009, y si no quiere que el Gobierno favorezca el empleo en la fábrica, dígalo con claridad".

La presidenta ha subrayado que "esta inversión nunca ha estado vinculada a la planta de baterías, es una demanda histórica de Volkswagen Navarra que ni mucho menos es algo exclusivo para esta empresa".