David Soria, "Infierno": "No volveré al boxeo ni por una buena bolsa, ni por dos, ni por tres"
El púgil navarro, recién anunciada su retirada, seguirá en todo caso ligado a un deporte que le ha enseñado una manera de vivir
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696505305690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
David Soria fue campeón de España de peso súperwelter en 2020, en el Navarra Arena. A día de hoy, aún no llega a la treintena y podía haber seguido boxeando al máximo nivel. Sin embargo, ha decidido dejarlo. Mejor dicho, decidió dejarlo, en silencio, hace más de un año. Sin embargo, la gente seguía insistiéndole y preguntánddole: ¿Cuándo vuelves al ring? ¿Cuándo es tu próxima pelea? Soria, de nombre de guerra "Infierno", decidía recientemente anunciar públicamente su retirada en un canal de Youtube, para oficializar su decisión y no dejar lugar a dudas. En la SER, ha hablado sobre su decisión, sus recuerdos y su futuro.
Ha asegurado que "el boxeo es la novia más celosa que puedas tener", porque si lo dejas abandonado unos momentos, te abandona. Un deporte muy esclavo, asegura, que te exige atención permanente, observar rigurosamente la alimentación, los entrenamientos... Un deporte que sin embargo le ha dejado gratos momentos, como ese campeonato de España en el Navarra Arena en 2020, delante de su afición: "Casi tres mil y pico personas, cuatro mil personas, ese momento de subir al ring, todo el mundo gritando, toda la gente cuando términó la pelea dándome un abrazo. No me di cuenta hasta que llegué a mi casa después de combatir. Me dije: La que has liado".
La gente efectivamente gritaba. Gritaba "Infierno", su nombre de guerra. ¿Quién le puso ese sobrenombre?: "Infierno me decían en el gimnasio porque mi fuerte en el boxeo es que tengo mucho ritmo, que tiro mucho golpe y que no me cansaba, que tengo mucho fondo".
David Soria se retira de la práctica del boxeo, pero no deja ese deporte. Ya daba clases de boxeo en gimnasios, pero ahora ha abierto en el barrio de Iturrama de Pamplona un club de boxeo. Un club que, dice, se corresponde a la imagen clásica del club de boxeo que reflejan las películas, ese ambiente denso con mezcla de sudor, golpes, gente que sale de la calle... Asegura Soria que es un lugar que tiene un secreto: "Vienes a entrenar y paras el botón de la cabeza". Se supera el estrés, "das al botón de off y desconectas, es brutal, es necesario". de ahí, asegura, que acudan a su club personas de todo tipo de perfiles.
El boxeo, de hecho, ha asegurado David Soria en SER Deportivos, ha pasado de ser "un deporte de macarras" a percibirse socialmente como algo diferente, para todo tipo de públicos y con multitud de variantes. Deporte que le ha formado como persona, ha recordado: "El boxeo te da una disciplina brutal, yo he sido una persona con una rutina muy marcada, tanto de alimentación como de horarios".
La historia del boxeo está llena de boxeadores retirados que han vuelto al ring, en muchos casos con una buena bolsa por en medio. ¿Volverá "Infierno a los rings, deja abierta esa posibilidad?: "Ni he tenido buenas bolsas cuando boxeaba ni las voy a tener ahora. Yo al final siempre he tenido la mentalidad de que el boxeo era mi hobby. Entonces yo no voy a volver, ya te lo puedo decir. Ni por una buena bolsa, ni por dos, ni por tres".