Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Víctimas del amianto en Navarra reclaman la puesta en marcha del fondo de compensación aprobado hace un año

La herramienta fue aprobada por el Senado el 5 de octubre de 2022

La primera llamada del día con Juan Antonio Castilla, de ADAVAN

Pamplona

La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (ADAVAN), junto con la plataforma de afectados de Agni/BSH, se ha concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia de Pamplona, en apoyo y solidaridad con la familia de un trabajador fallecido por amianto. Esta acción se ha repetido en todos los juicios celebrados por esta causa. Unas causas que son complicadas por la presión de las empresas que asegura el portavoz de la asociación, Juan Antonio Castilla, "las empresas maniobran y llevan los juicios hasta su última expresión, retorciendo la ley cuando pierden". En concreto, este juicio ya ha sido suspendido en dos ocasiones, confirma el portavoz, por este tipo de empujes empresariales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Cuando los procesos "naturales" se truncan, el proceso del juicio se puede extender pasando desde la Audiencia Provincial, en concreto, en los Juzgados de lo social, recurriendo luego a los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y, después, al Tribunal Supremo. Respecto a los fondos de compensación para víctimas, hace un año que el Senado los aprobó. Sin embargo, asegura Castilla que no han llegado: "Nos ha costado 7 años que se aprobara la ley del Fondo de Compensación en octubre del 2022. Exactamente, el 5 de octubre tenía que haber estado aprobado el reglamento que lo desarrolla y la comisión lo ha estado dilatando". Añade el portavoz que además "se está intentado cambiar la legislación para disminuir las indemnizaciones que ya estaban pactadas", unas reformas que dependen del Ministerio de Seguridad Social. Recalca Castilla que cuando esos Fondos de compensación se aprueben, "el calvario que pasan todas las víctimas del amianto se evitará".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Las listas de afectados, concreta el portavoz, son "irreales" porque afirma que es imposible contabilizar a todos los afectados. Por ejemplo, este último, no se encontraba en estas listas. La asociación lleva tiempo advirtiendo sobre esta situación: "estamos en el momento en el que empieza a degenerarse este material y pasará de ser contaminación laboral a ser contaminación ambiental, un problema de sanidad pública muy importante", aseguró en marzo Castilla. Desde entonces han llevado a pleno a los distintos ayuntamientos una moción en la que instan a los ayuntamientos a elaborar un censo con los edificios y lugares que actualmente contienen amianto para posteriormente habilitar en colaboración con el Gobierno de Navarra un plan de eliminación del mineral para los edificios de uso público con un calendario de ejecución para antes del inicio del año 2028. Asimismo, mediante las mociones quieren exigir al Gobierno de Navarra la puesta en marcha del plan de desamiantado en este año 2023 con un presupuesto lo suficientemente importante para su desarrollo, y que ADAVAN cifra en 24 millones de euros.

En 2019 Navarra fue pionera en aprobar el primer Plan director de eliminación del amianto, que es un mineral cancerígeno, especialmente a través de la exposición laboral al mismo. En el documento ser hablaba de que en la comunidad la superficie existente de material con amianto suponía al menos 6.370.000 m2 de uralita y 566 km de canalizaciones. Esta estimación es orientativa, ya que también hay uralita oculta imposible cuantificar. El fibrocemento o amianto es uno de los más importantes carcinógenos laborales y causa de la mitad de muertes por cáncer laboral registradas en España. Puede provocar cáncer de pulmón, de pleura, de ovario o de laringe y mesotelioma, además de fibrosis de tejidos pulmonares y otras afecciones de menor entidad.

En Navarra por exposición laboral, hay más 3.200 personas incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que cuentan con seguimiento postocupacional en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario. A los daños de origen laboral hay que añadir los derivados de exposiciones no laborales. Se estima que un 20% de casos de mesotelioma pleural se deberían a exposiciones ambientales a este material, alcanzando el 39% en mujeres. Todo material que se sospeche que contiene amianto debe ser considerado y gestionado como material con amianto y su retirada deber ser realizada por personal especializado de empresas registradas.