Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"No podemos permitir este reguero de dolor y muerte": las consecuencias del amianto alcanzan el momento más álgido

La asociación de ayuda a víctimas de amianto en Navarra alerta de que "estamos en el momento en el que empieza a degenerarse este material y pasará de ser contaminación laboral a ser contaminación ambiental, un problema de sanidad pública muy importante"

Las consecuencias del amianto en el momento más álgido

Las consecuencias del amianto en el momento más álgido

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679918268814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde ADAVAN, asociación de ayuda a las víctimas de amianto en Navarra, siguen luchando por abordar la eliminación del amianto en edificios, y ahora dan un paso más pidiendo la implicación de los ayuntamientos navarros. Para ello van a llevar a pleno a los distintos ayuntamientos una moción en la que instan a los ayuntamientos a elaborar un censo con los edificios y lugares que actualmente contienen amianto para posteriormente habilitar en colaboración con el Gobierno de Navarra un plan de eliminación del mineral para los edificios de uso público con un calendario de ejecución para antes del inicio del año 2028. Asimismo, mediante las mociones quieren exigir al Gobierno de Navarra la puesta en marcha del plan de desamiantado en este año 2023 con un presupuesto lo suficientemente importante para su desarrollo, y que ADAVAN cifra en 24 millones de euros.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Salió un decreto planteando a los ayuntamientos que tenían que hacer un mapeado de las zonas donde existía el amianto; para los edificios públicos tiene que ver su retirada antes de 2028 y para el resto tiene que ser antes del 2032; quien tiene que encabezar y dinamizar este plan es el Gobierno de Navarra", señala Juan Antonio Castilla, miembro de ADAVAN.

Más información

Y es que, insiste, estamos llegando a un punto de inflexión. "La mayor parte del amianto se puso en España entre los años setenta y noventa, está claro que estamos a punto de llegar al momento en que empieza a degenerar; hasta ahora había sido contaminación laboral pero es que a partir de ahora va a ser contaminación ambiental y no podemos permitir que eso ocurra, que siga ocurriendo este reguero de dolor y muerte". "Eso es un peligro y un problema de sanidad pública muy importante, estamos en el momento más álgido ahora mismo".

"Eso es un peligro y un problema de sanidad pública muy importante": ADAVAN alerta sobre el amianto en la actualidad

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679924512678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El amianto en Navarra

En 2019 Navarra fue pionera en aprobar el primer Plan director de eliminación del amianto, que es un mineral cancerígeno, especialmente a través de la exposición laboral al mismo. En el documento ser hablaba de que en la comunidad la superficie existente de material con amianto suponía al menos 6.370.000 m2 de uralita y 566 km de canalizaciones. Esta estimación es orientativa, ya que también hay uralita oculta imposible cuantificar.

El fibrocemento o amianto es uno de los más importantes carcinógenos laborales y causa de la mitad de muertes por cáncer laboral registradas en España. Puede provocar cáncer de pulmón, de pleura, de ovario o de laringe y mesotelioma, además de fibrosis de tejidos pulmonares y otras afecciones de menor entidad.

En Navarra por exposición laboral, hay más 3.200 personas incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que cuentan con seguimiento postocupacional en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario.

A los daños de origen laboral hay que añadir los derivados de exposiciones no laborales. Se estima que un 20% de casos de mesotelioma pleural se deberían a exposiciones ambientales a este material, alcanzando el 39% en mujeres.

Todo material que se sospeche que contiene amianto debe ser considerado y gestionado como material con amianto y su retirada deber ser realizada por personal especializado de empresas registradas.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679908553_7213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exposición de motivos de la moción

  1. El amianto es un material cancerígeno y altamente letal que debido a su versatilidad y bajo coste fue utilizado de forma masiva entre las décadas de los 70/90 del siglo pasado, siendo su vida útil de entre 30/50 años, y su periodo de latencia de entre 25/40 años. Estamos en el periodo punta de surgimiento de víctimas por antiguas exposiciones y probablemente de contaminación ambiental por degradación del amianto instalado en su día. A quienes sufren sus perniciosas consecuencias, en el mejor de los casos sólo se pueden aplicar medidas paliativas. Se calculan en el Estado entre 50.000/100.000 muertes hasta el año 2050.
  2. Navarra al ser una comunidad muy industrializada, es una de las zonas más afectadas del Estado, y en……………………. “cumplimos” con nuestra parte de cuota.
  3. Por mandato de la Unión Europea, la utilización del amianto fue prohibida en el Estado en el año 2001 pero sigue presente en nuestra vida cotidiana. En Navarra hay 6 millones de metros cuadrados en cubiertas de naves industriales/agrícolas, colegios, edificios públicos, etc. y 526 kilómetros en canalizaciones, de aguas de riego, bajantes, de agua de boca, etc. Una conocida multinacional de la cosmética ha tenido que retirar no hace mucho polvos de talco porque contenían amianto.
  4. La Resolución del Parlamento Europeo 2012/2065 de 14 de mayo de 2013 establece la obligación de eliminar el amianto en sus países miembros para finales del año 2032.
  5. En la legislatura 2015/2019, se elaboró el Plan Director de eliminación del amianto en Navarra, aprobado por unanimidad del Parlamento y Gobierno de Navarra para cumplir con dicha directiva. Se calcularon necesarios al menos 240 millones de euros hasta 2032- 20 millones/año- para alcanzar el objetivo europeo. El Plan fue pionero a nivel del Estado, pero inexplicablemente en ésta legislatura duerme el sueño de los justos, y estamos siendo claramente superados por otras Comunidades Autónomas.
  6. Desde ADAVAN, asociación de ayuda a las víctimas de amianto en Navarra, se ha venido luchando para su puesta en marcha. En 2021 se le planteó al parlamento la puesta en marcha del plan de desamiantado proponiendo un gasto de 1.200.000 euros. Con el argumento de falta de recursos presupuestarios sólo se destinaron 65.000 euros para cursos de capacitación en la identificación y gestión de materiales con amianto. Nuevamente en diciembre de 2022, ADAVAN mantuvo conversaciones con el consejero de ordenación territorial, D. José María Aierdi, quien informó que como resultado del convenio con el Estado hay una devolución de 137 millones de euros a nuestra Comunidad. El consejero se comprometió a que iba a plantear en el Gobierno destinar una cantidad lo suficientemente importante para la puesta en marcha y desarrollo del Plan de desamiantado. Desde ADAVAN se cuantificaron necesarios 24 millones de euros para 2023.
  7. Desde el Ministerio de Transición Ecológica se aprobó la Ley 7/2022 de 8 de abril que establece que en el plazo de un año de su publicación en el BOE, los ayuntamientos tienen que disponer de un censo de instalaciones y lugares con amianto, y un calendario para su eliminación. En caso de edificios de uso público el plazo es para antes de 2028.
  8. Abordar la eliminación del amianto, además de ser una reivindicación social justa, es una obligación legal, y un compromiso político del actual Gobierno de Navarra, y de todos los ayuntamientos.

Acuerdos adoptados si se aprueba en pleno

  1. La elaboración de un censo de lugares con presencia de amianto en el término municipal de ….………………. antes de final de 2023, junto con el Gobierno de Navarra.
  2. La habilitación, en colaboración con el Gobierno de Navarra, de un plan de eliminación del mineral para los edificios de uso público con un calendario de ejecución para antes del inicio del año 2028.
  3. Exigir al Gobierno de Navarra la puesta en marcha del plan de desamiantado en este año 2023 con un presupuesto lo suficientemente importante para su desarrollo, y que ADAVAN cifra en 24 millones de euros.
  4. Pedir la implicación de los servicios públicos de salud zonales y comarcales, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesaria eliminación segura del amianto y al Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea para la detección precoz de las enfermedades derivadas del amianto.
  5. Colaborar con las Administraciones públicas de Salud laboral y ambiental y de Trabajo competentes en la vigilancia del cumplimiento de los planes de riesgos laborales en la concesión de licencias de obras y/o demoliciones.
  6. Dar traslado de éstos acuerdos, a la presidenta del Gobierno de Navarra señora Chivite, al consejero de ordenación territorial señor Aierdi, a la consejera de sanidad señora Indurain, al parlamento de Navarra, y a la federación Navarra de municipios y concejos.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:57 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 06:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Joseba Eceolaza, escritor01:11 | El primer tuit

  • Hora 25 Navarra (18/04/2024)05:00 | Hora 25 Navarra

  • La Ventana de Navarra (18/04/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 18:0302:12 | Las noticias de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00