Economía y negocios

Agricultores y ganaderos navarros están recibiendo ya 31.4 millones de euros como pago anticipado de la PAC

Un total de 145 profesionales recibirán 890.000 euros en concepto de pago a jóvenes agricultores

Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra ya ha comenzado a abonar 31,4 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Navarra como pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). En dicha cuantía se engloban los 890.000 euros que podrán recibir 145 profesionales del sector primario con el concepto de pago a jóvenes agricultores. En total, se estima que la cuantía potencial total que pueden recibir los profesionales del sector en la Comunidad foral rondará los 101 millones de euros. No obstante, esta cifra se concretará en marzo, ha matizado el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, que ha apuntado que "el importe que se va a recibir en Navarra, el definitivo, se conocerá aproximadamente en el mes de marzo. Hay un porcentaje de ayudas que se reserva y que solo se puede pagar hasta el 90% en el caso de las acopladas, 95 en las desacopladas y el 95 en el caso de corregímenes. Una vez que se haga el saldo definitivo en 2024, sabremos el importe de fondos que han llegado a Navarra. La previsión esa de 100 millones es a máximos, no deja de ser una previsión. Hay factores que pueden hacer que suba o que baje. Entre ellos, por ejemplo, cómo queden finalmente las ayudas de los distintos corregímenes y que es un 23% de la PAC".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En condiciones normales, este pago anticipado supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. En esta ocasión, se ha aumentado hasta el 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos. "Esa situación que están viviendo y padeciendo los agricultores y ganaderos se compense con una percepción de las ayudas lo más anticipada posible para que puedan iniciar sus nuevos trabajos para la próxima campaña con una liquidez en cuenta que les permita responder", ha explicado José María Aierdi, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697621473_3598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas entre el 1 y el 20 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se estima que se habrán abonado alrededor de 100 millones de euros en la Comunidad foral y unos 4.875 millones de euros en el conjunto de España.

Primera campaña de la nueva PAC 2023-2027

La campaña 2023 ha sido la primera en la que se ha aplicado la nueva Política Agraria Común (PAC 2023-27). A pesar de que el periodo de solicitudes se retrasó respecto a campañas anteriores -se desarrolló entre el 1 de marzo y el 30 de junio-, los plazos de pago se han mantenido. En esta campaña se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda: ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes), Ecorregímenes y ayudas asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00