Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Hay vida después de la trata: decenas de mujeres son atendidas en Navarra tras haber sido explotadas física, laboral o sexualmente

Desde el Ministerio de Igualdad aseguran que se puede acceder a los recursos necesarios de atención y protección policial, con independencia de la situación administrativa que tenga la víctima en España

La primera llamada del día con Alicia Jiménez, de Acción contra la Trata

Pamplona

Este 18 de octubre se reivindica el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos. Una realidad de la que no escapa ninguna región. La portavoz de Acción contra la Trata, Alicia Jiménez, ha detallado en la primera llamada del día que su asociación atiende al año en Navarra a decenas de mujeres que han sido o son víctimas de explotación: "Nosotras atendemos a decenas de mujeres víctimas de trata cada año. También es muy difícil hablar de números porque cuando se habla de la identificación de las mujeres víctimas de trata, normalmente se habla de las mujeres que han denunciado, cuya colaboración con la policía puede ayudar a desmantelar una red de trata. Con lo cual, los datos que conocemos son solo la punta del iceberg, pero sí es verdad que trabajamos día a día, todos los días, con decenas de mujeres que son o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual y que no tienen intención de denunciar por diferentes motivos. Generalmente es por miedo".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La explotación con fines sexuales es el delito de trata más habitual: "Resulta muy fácil para proxenetas el poder mover a mujeres, dirigirse a las mujeres que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Allá además donde existe un conflicto, por ejemplo, o una situación de grave desigualdad, es donde los proxenetas pueden captar más fácilmente a sus víctimas, que pueden ser mujeres de todas las edades y llevarlas allá donde pueden extraer una ingente cantidad de dinero con la explotación sexual, con la prostitución".

Las noticias de Navarra a las 10:03

Soy víctima de trata, ¿a quién puedo pedir ayuda?

Jiménez recuerda que en la Comunidad foral, además de a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las diferentes asociaciones, las víctimas también pueden acudir "a los servicios de atención a víctimas de violencia de género porque en Navarra, tanto la prostitución como la trata son consideradas expresiones de violencia contra las mujeres. Así que todas las mujeres en situación de prostitución y que puedan pensar que están en situación de trata pueden acudir a los servicios especializados en Navarra de atención a víctimas de violencia".

No importa cuál sea tu situación administrativa

Además desde el Ministerio de Igualdad han difundido otras vías oficiales para pedir ayuda. Web en la que se plasma que se puede pedir ayuda " dirigiéndote al teléfono de atención gratuita 900 105 090. Debes tener en cuenta que se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjera y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad".

Si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata con fines de explotación sexual:

Debes ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible. Para ello puedes llamar al teléfono de atención gratuita 900105090, o bien poner tus sospechas en conocimiento de la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es, #contralatrata, o bien, trata@guardiacivil.org. Asimismo, puedes utilizar cualquier otro medio de emergencia para la comunicación de esta situación, como el teléfono de emergencia 112. Ante la duda no dejes de ponerlo en conocimiento de las autoridades, dada la gravedad de estas situaciones.