La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical llegan a un acuerdo sobre el convenio colectivo
El sábado el comité expondrá en una asamblea informativa los puntos del acuerdo a la plantilla de la fábrica
Pamplona
La mayoría de la parte sindical integrada por UGT (13 delegados) y CCOO (8), que representan el 67,7% del comité de empresa, ha respaldado este miércoles el documento de preacuerdo del X Convenio Colectivo presentado el martes por la dirección de Volkswagen Navarra. Las otras fuerzas sindicales con representación, ELA (5), LAB (3) y CGT (2), han rechazado el texto. Este preacuerdo, será expuesto a la plantilla este sábado, y Alfredo Morales, de UGT, asegura que "no se firmará definitivamente el acuerdo hasta que los trabajadores den el visto bueno". Una situación que, de momento, no se plantean que ocurra y que llegará la semana que viene cuando la fábrica realice un referéndum.
El gerente de Relaciones Industriales de la compañía, Jesús Galindo Parejo, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo. "Estoy convencido de que la plantilla valorará positivamente el texto porque es un buen preacuerdo para los trabajadores. Se ha hecho un esfuerzo por las dos partes, que agradezco, para llegar a un entendimiento basado en condiciones reales aplicables en nuestra empresa. El preacuerdo incluye garantías de empleo, poder adquisitivo y futuro", ha asegurado.
También Morales asegura que el acuerdo "es concreto y reúne las garantías que el comité de empresa venía reclamando: inversión, empleabilidad, poder adquisitivo y salidas de los trabajadores a los 61 años de manera óptima para ellos". Ha destacado además, la cuestión de las contingencias: "La mutua en el año 2024 no va a llevar las contingencias comunes, algo a lo que nos vimos forzados a asumir hace varios años por la Dirección. Sin embargo, el año que viene ya no va a estar con nosotros". Ha añadido también que para el comité de empresa, en este convenio hay otro hito: se harán entre 30 y 50 trabajadores fijos en esta empresa, según dice morales, en breves fechas.